El 20 de noviembre es una fecha significativa desde 1911 cuando se conmemora por primera vez un aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, pero fue en 1936 cuando el Senado de la República aprobó el decreto que convirtió la fecha en una conmemoración nacional.

Para celebrar el inicio de este movimiento crucial en la historia del país, que puso fin a un largo gobierno de Porfirio Díaz, e impulsó la transformación y el desarrollo del país, el Instituto Nacional Estudios de la Revolución Mexicana (INEHRM) realizará una ceremonia cívica en sus instalaciones de San Ángel.

Dicha conmemoración estará encabezada por su titular, la doctora Patricia Galeana.

Los primeros levantamientos armados en respuesta al Plan de San Luis, promulgado por Francisco I. Madero el 5 de octubre de ese año, se dieron el 20 noviembre de 1910 con el que llamó a todos los ciudadanos de la República a tomar “las armas para arrojar del poder a las autoridades que actualmente gobiernan”.

A partir de ese día se dieron levantamientos aislados que representaron el inicio de la lucha por la democracia que abanderó Madero.

 

En el Distrito Federal, Puebla, Jalisco, y en varios lugares más del país, la jornada del 20 de noviembre concluyó en completa calma. En la capital de la República, los jefes que planeaban encabezar la rebelión estaban encarcelados, y en Puebla la irrupción armada se sofocó dos días antes de lo planeado con la represión y asesinato del líder de la rebelión maderista en Puebla, Aquiles Serdán.

La revolución a la que convocó creció y se extendió a buena parte del territorio nacional. El gobierno de Porfirio Díaz no fue capaz de contenerla, fue derrotado militar y políticamente por la rebelión y tuvo que renunciar a la Presidencia de la República en mayo de 1911.

Comments

0 comments