Connect with us

Cultura

7 consejos de Alberto Chimal para solicitar una beca del FONCA

Published

on

Actualmente, se encuentra abierta la convocatoria para la beca de Jóvenes Creadores del Fondo para la Cultura y las Artes (FONCA). Esta beca se abre cada año y va dirigida a artistas novatos o con cierta trayectoria que aspiren a tener un apoyo económico durante un año.

Las disciplinas y especialidades que admite el FONCA, son las siguientes:

Arquitectura
Artes aplicadas
Artes visuales
Danza
Letras
Letras en lenguas indígenas
Medios audiovisuales
Música
Teatro

Todas éstas, cuentan con subespecialidades que pueden concordar con lo que uno realiza.

Dentro de los requisitos más importantes para concursar por esta beca; es la presentación de un proyecto que plasme de manera clara lo que se desea hacer y cómo se planea hacer. Por lo tanto, es fundamental armar un plan concreto.

Ahora bien, de igual manera, la convocatoria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) está  disponible para todo aquel amante de las letras que tenga un proyecto en mente y quiera recibir un apoyo económico.

La FLM fue creada en el año 2003 y fomenta la investigación literaria, así como un impulso para la traducción de obras mexicanas a lenguas extranjeras.

La beca, además de contar con el apoyo económico, se integra de tutorías y cursos que complementan la formación del becario.

 

Para la aplicación a cualquiera de estas dos becas, nunca está de más tener algunas sugerencias prácticas para presentar nuestras ideas.

El escritor mexicano, Alberto Chimal, tiene una lista de siete consejos para solicitar una beca del FONCA, aunque también sirven para la FLM y alguna otra en la que se quiera participar:

  1. Hay que redactar bien: lograr que el texto sea comprensible, simplemente porque el lenguaje es la herramienta de quien escribe. Un texto ininteligible, mal hecho, será rechazado de inmediato, y con justa razón. Si no se sabe redactar –si no se conocen al menos los fundamentos–, probablemente lo mejor es no solicitar apoyo para un proyecto literario.
  2. Al hacer la descripción del proyecto, no hay que escribir las reseñas futuras del mismo: hay que describir, realmente, el que podría ser el texto resultante al completar el proyecto, empezando por su extensión, el género literario en el que se está haciendo la solicitud (cuento, novela, ensayo, etcétera) y lo que ya se sepa o se haya decidido respecto de sus temas, sus técnicas, su estructura, sus influencias, etcétera. Los detalles concretos son importantes.
  3. Mientras más breve y concisa sea la información del proyecto, mejor. Ningún apartado de los que se solicitan (descripción, justificación, etcétera) debería medir más de una cuartilla (una página tamaño carta, escrita a doble espacio con caracteres de 12 puntos; en el tiempo de las máquinas de escribir se consideraba que esta medida equivalía a unos 1,800 caracteres).
  4. Si se pide una muestra de trabajo, hay que seleccionar lo mejor que se haya escrito. Si se parece a lo propuesto en el proyecto puede ser una ventaja mayor, pero lo esencial es que la muestra sea la mejor posible.
  5. Si se pide un currículum, es mejor que sea veraz y serio: las descripciones arrogantes de la propia persona o el propio trabajo no siempre dan la impresión de más talento (y no es difícil descubrir cuando son falsas) y las que incluyen chistes (“trabajó de lavaplatos, narcotraficante y payaso de rodeo”) sólo dejan ver que quien escribe está inseguro de sí mismo o de sus merecimientos.
  6. A veces se tiene la idea de que las instituciones apoyan más ciertos temas que otros, o bien prefieren ciertos subgéneros (en narrativa el realismo, digamos) por encima de otros. Si bien puede haber jueces que partan de sus predilecciones personales a la hora de evaluar (lo cual es desafortunado), no tiene sentido tratar de “complacerlos” con proyectos pensados para “agradar”.
  7. Hay numerosas historias de aspirantes y jueces corruptos, de apoyos que se dan a quienes no lo merecen, y varias son, incluso, ciertas. Pero no recomiendo intentar sobornos, cohechos ni nada parecido: siempre existe la posibilidad de que el jurado que va a leer el proyecto de uno sea honesto…

Para revisar los requisitos para la beca del FONCA, revisa: http://fonca.cultura.gob.mx

Para revisar los requisitos para la beca de la FLM, revisa: http://flm.mx/

Visita el sitio de Alberto Chimalhttp://www.lashistorias.com.mx/

 

 

 

 

 

 

Comments

0 comments

Advertisement

Trending