Sáb. Dic 4th, 2021

El novelista Abdulrazak Gurnah, nacido en Tanzania y residente desde hace años en el Reino Unido, ganó este jueves el premio Nobel de Literatura, anunció la academia sueca.

Gurnah, que creció en la isla de Zanzíbar, pero llegó a Inglaterra como refugiado a finales de la década de 1960, fue galardonado por su escritura “empática y sin compromisos de los efectos del colonialismo y el destino de los refugiados atrapados entre culturas y continentes”.

Gurnah ha publicado una decena de novelas además de libros de cuentos, y es conocido sobre todo por su novela “Paradise” (“Paraíso”) de 1984, ambientada en África Oriental durante la Primera Guerra Mundial, finalista su momento del Booker Prize en ficción y traducida al español.

Nacido en 1948, comenzó a escribir a los 21 años en el exilio en Inglaterra, y a pesar de que el suajili es su lengua materna, su herramienta literaria es el inglés, según la Fundación del Premio Nobel.

El premio consiste en una medalla y la suma de 10 millones de coronas suecas(unos 980.000 euros, o 1,1 millones de dólares).

El año pasado la galardonada fue la poeta estadounidense Louise Gluck.

Para este año la academia había prometido ampliar sus horizontes geográficos, aunque su presidente dijo a inicios de la semana que el “mérito literario” seguía siendo “el criterio absoluto y único”.

A causa de la crisis sanitaria, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia.

Fuente: AFP

source https://trome.pe/celebrities/nobel-de-literatura-2021-fue-para-el-novelista-abdulrazak-gurnah-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *