Arsénico en el agua; Peñafiel suspende su producción

Una nueva investigación de Consumer Reports dice que la marca de agua embotellada de México Peñafiel contiene niveles peligrosos de arsénico.

El arsénico es un elemento natural que se puede encontrar ampliamente en la corteza de la tierra, hidrosfera y biosfera

El informe, que se publicó la semana pasada, dice que después de probar la marca de agua Peñafiel, encontraron que contenía 18.1 ppb, un nivel muy por encima del permitido de 10 ppb según lo establecido por la Food and Drug Administration.

Según Consumer Reports, en marzo, la compañía les proporcionó un informe de calidad del agua de 2018 que no detectó niveles detectables de arsénico. Sin embargo, esta semana, la compañía realizó nuevas pruebas debido a las preguntas de Consumer Reports y confirmó que el agua tiene un promedio de 17 ppb, niveles muy por encima del límite federal.

El lunes, la compañía Peñafiel, que es propiedad de Keurig Dr Pepper, anunció el cese de su producción durante dos semanas.

Consumer Reports dice que Keurig Dr Pepper ha “suspendido la producción de agua embotellada durante dos semanas en su planta de México que hace que Peñafiel se exporte a los Estados Unidos. Planea mejorar la filtración en la planta para reducir los niveles de arsénico”. Sistema de filtración mejorado para sus productos distribuidos en todo México.

Peñafiel no está planeando un retiro del producto, solo un sistema de filtración mejorado. Sin embargo, Jean Halloran, director de iniciativas de política alimentaria de CR dijo que “Keurig Dr Pepper debería retirar toda el agua de Peñafiel que se encuentra actualmente en el mercado y que puede contener estos niveles de violación. Si no actúan, la FDA debería obligar a un retiro del mercado “.

Durante las pruebas recientes de Consumer Reports , el mexicano Peñafiel fue una de varias compañías norteamericanas con agua embotellada que contenía niveles de arsénico superiores a los de la FDA. Las otras compañías que encontraron altos niveles de arsénico en sus productos de agua embotellada fueron Starkey de Whole Foods, Crystal Geyser Alpine Spring Water, Volvic de Danone, Crystal Creamery y EartH₂O.