Adiós vaquero, Totis se declara en bancarrota

Este día del niño llega con tristes noticias para todos los amantes de las frituras, ya que esos deliciosos aritos de trigo, sal y limón que eran esenciales en toda fiesta infantil o posada se van. Totis se declara en bancarrota, cerrando su principal fábrica.

La empresa nació en el año de 1987 como un pequeño negocio a mano de Abraham Marcelo González Torres, quien entonces era su único trabajador, ubicado en la Central de Abastos de la Ciudad de México. A pesar de contar con competencias gigantes en el mercado de la fritura, su creador logró sobresalir gracias al nicho de mercado hasta lograr abrir su primera fábrica en 1994.

Hablar de la marca Totis es ser testigos de una parte muy importante de la historia de México, pues su rápido crecimiento fue motivo de celebración para el propio presidente Vicente Fox. Años en donde la empresa decidió abrir una fábrica más en el estado de Chiapas, esta con el objetivo de exportarse a mercados internacionales como Estados Unidos, centro y Sudamérica.

Sin embargo fue a partir de 2012 cuando las cosas empezaron a ir mal para Totis, año en el que La Costeña compró la marca y aumentó el precio de las bolsitas. La estrategia mantuvo viva a la empresa mexicana un par de años más, pero sus esperanzas de internacionalismo no fueron suficientes para lograr el éxito deseado en Estados Unidos.

Es entonces que ahora Totis se declara en bancarrota para cerrar dicha planta de Chiapas y enterrar para siempre estos deliciosos sueños.

¿Jamás volveremos a ver al conejo de Totis en  nuestras manos? No realmente, aun falta que alguna otra empresa decida comprar las frituras y fusionarla con el resto de sus productos, sin embargo nadie nos asegura que vuelvan a ser iguales.

Hasta pronto viejo amigo.

Comments

0 comments