Sáb. Oct 16th, 2021

Lérida, de 65 años, se tomaba más de cinco pastillas antes de cada comida. Una para la hipertensión, dos para el corazón, una para el colesterol, un anticoagulante, una para la diabetes y otra para los mareos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué son los vértigos posicionales? El trastorno responsable de las caídas de los adultos mayores

Si bien los fármacos han contribuido a mejorar la salud y la calidad de vida de los adultos mayores, el consumo simultáneo de muchas pastillas, o también llamada polimedicación, ha provocado diferentes problemas, como aumento de las reacciones adversas, reducción de la eficacia del producto e incremento del costo total (se gasta más dinero).

MIRA ESTO: Peruanos longevos: Don César cumplió feliz sus 108 años y es un abuelito Trome del Bicentenario

“Hay adultos mayores que deben tomar más de cinco medicamentos al día, pues necesitan aliviar diferentes dolencias. Para evitar una interacción negativa al consumirlos es importante y necesario que cada fármaco haya sido recetado y evaluado por el médico. Por ejemplo, hoy se ha vuelto común el uso excesivo de los antiinflamatorios sin saber que estos pueden causar hemorragia digestiva, gastritis y daños renales”, señala Jorge Luis Solari, médico geriatra de la Clínica Ricardo Palma.

BUENOS CONSEJOS

El especialista recomienda lo siguiente:

♦Consuman medicamentos recetados siempre por el médico y respeten el tiempo de tratamiento (días, semanas, meses) y el horario de toma (mañana, tarde, noche, después de almuerzo, en ayunas, antes de acostarse).

♦Pueden incluir en su dieta los suplementos vitamínicos, pero sin exagerar. Lo aconsejable es llevar una alimentación saludable, practicar ejercicios con moderación y sonreírle a la vida.

♦Cuando vayas a consulta debes decirle al médico qué pastillas consumes para que lo tenga en cuenta al momento de recetar los nuevos medicamentos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Salud: Ejercicios para que adultos mayores tengan una vida más saludable

Uno de los mayores efectos del envejecimiento es la pérdida de músculo y fuerza. Los viejitos que hacen ejercicio físico conservan sus capacidades motoras y cognitivas.

Cuide su salud. Estar en casa no significa que debamos descuidar la salud física o emocional de nuestros adultos mayores. Si bien la pandemia ha limitado muchos de los recursos que las personas tenían para desestresarse, distraerse o mantener una vida más activa, las opciones que tenemos en casa son muchas.

“Mantener una vida física activa permitirá que nuestros adultos mayores sigan realizando distintas tareas en el día a día. Realizar ejercicios que ellos disfruten, además, favorecerá a que sigan manteniendo su independencia al momento de hacer otras cosas”, señaló la doctora Giovanna Valdespino, jefa de Programas Preventivos de Sanitas.

Antes de empezar recuerde que se debe utilizar ropa cómoda, zapatos deportivos y no consumir alimentos una hora antes de la práctica. Dependiendo de la capacidad que cada persona tenga, determine la intensidad de la rutina. No olvide que es importante que se cumpla con estos tipos de ejercicios:

• Ejercicios de estiramiento: este tipo de ejercicio se debe realizar antes y después de cualquier actividad física para evitar lesiones y aumentar la flexibilidad. Puede empezar por mover el cuello y los hombros lentamente hacia los lados, adelante y atrás en tandas de diez repeticiones por cada movimiento. Después incluya movimientos para codos, muñecas, rodillas, tobillos y pies. Esto puede hacerlo de pie o puede permanecer sentado en una silla con los pies apoyados en el suelo, las piernas levemente separadas y la espalda recta.

• Actividades aeróbicas o de resistencia: caminar, bailar o hacer uso de máquinas que tenga en casa como la bicicleta estática o la banda caminadora. Estas actividades permiten mantener la salud cardiovascular, fortalecer los huesos y la resistencia física.

• Ejercicios de fortalecimiento: de esta manera se disminuye la pérdida de masa muscular propia de la edad. Puede utilizar herramientas deportivas como pesas y mancuernas, o elementos del hogar que le generen un peso acorde a su capacidad física (botellas de agua, bolsas de arroz, etc.).

PARA LA SALUD FÍSICA

• Camine, marche o trote por toda la casa.

• Sentadillas con apoyo en la pared.

• Flexiones de brazo con apoyo de la pared.

• Flexiones de pierna.

• Elevar los brazos hacia arriba y adelante, a la altura de los hombros.

• Extensión de pantorrilla con apoyo de la pared.

• Elevar los brazos hacia los costados del cuerpo, a la altura de los hombros.

• Elevar el talón.

• Contraer el abdomen y la zona pélvica.

PARA LA SALUD MENTAL

• Cerrar los ojos y dedicar dos minutos a sentir todo lo que hay alrededor (sonidos, aromas, temperatura, luz).

• Escuchar una canción relajante.

• Dedicar cinco minutos a agradecer.

• Leer.

• Dibujar, pintar, bordar.

• Mirarse al espejo y sonreír.

• Un automasaje.

• Contemplar el cielo o el paisaje.

source https://trome.pe/familia/afecta-la-salud-de-los-adultos-mayores-tomar-varias-pastillas-al-dia-imp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *