Agónico triunfo de Gurpea Beti Onak ante Zuazo para dar un pasito más hacia la salvación

Gurpea Beti Onak Azparren Gestión ha tenido que esperar hasta el último segundo para poder cantar victoria este sábado, 18 de marzo, en su crucial visita al Zubileta Evolution Zuazo de Barakaldo, en un Lasesarre en el que, con cerca de 200 aficionados navarros, el equipo verdinegro nunca se ha sentido solo. Sin embargo, y pese a sufrir en exceso por las dificultades que han tenido para anotar en buena parte del encuentro, las de Miguel Etxeberria han logrado firmar una victoria que, además de romper la mala racha de resultados que arrastraban desde hace ya mes y medio, les aleja de un rival directo en la lucha por la permanencia en la Liga Guerreras Iberdrola. Ahora, si Gurpea no logra evitar jugar la liguilla por el descenso, contaría con al menos 4 puntos de ventaja ya sobre el conjunto vizcaíno, que no ha estado acertado en un último ataque para empatar el duelo y que iniciará ese ‘play down’ con 3 puntos, renta que prácticamente duplicarán sus otros tres rivales. 

La primera parte ha estado marcada, sobre todo, por la reacción del conjunto navarro después de pasar más de 12 minutos sin marcar. Tiempo en el que el Zuazo -que planteó una defensa abierta con Isabel Fernández-Agustí como avanzada, ha conseguido un parcial de 5-1 (6-3, m.15). Paula Garcia Locay, quien ha saltado a la pista para dirigir el ataque de las de Villava en sustitución de Maca Sans, ha puesto fin a esa mala racha en el minuto 17. 

Su entrada  y, sobre todo, la excelente aportación de Olaia Luzuriaga en portería con unas paradas de mucho mérito en opciones claras de las locales permitieron al Gurpea dar la vuelta al marcador. Así, eras el 7-7 que colocaba Eider Hernández con un lanzamiento en el 22, Paula, Maca y Estitxu rubricaban un 1-5 en apenas 4 minutos que ponía el 8-10 en el electrónico. 

Tras el descanso, al que ambos equipos se han retirado con un 9-10, los nervios por la trascendencia del duelo o una cierta ansiedad por ganar se adueñaron de la pista, con unos minutos de imprecisión por ambas partes. De hecho, al Gurpea Beti Onak le ha costado 8 minutos anotar su primer tanto de la segunda parte, mientras que el Zuazo sólo sumaba en ese mismo tiempo otro gol a su marcador (10-11, m.38).

Eider, primero, con Paula, Maca y Valeska, después, tomaron el peso ofensivo del equipo ante una defensa local intensa y que estaba poniendo en excesivos apuros al ataque navarro. No obstante, y con la fortuna en forma de palos en un par de acciones, el equipo de Villava lograba mantener su renta e incluso aumentarla (17-20, m.52). 

El Zuazo se aferraba ya a un clavo ardiendo y las acciones de Magdalena Fernández-Agustí le han permitido meterse de lleno y llevar el duelo a unos últimos dos minutos de infarto (20-20). Ella misma transformaba un riguroso 7 metros señalado al Beti Onak, tras una acción que había detenido Olaia, ya dentro del último minuto. No obstante el Beti tenía tiempo. Miguel Etxeberria ha llamado a las suyas a falta de 41 segundos para preparar una jugada que Lyndie Tchaptchet rubricaba tras ganar la posición de forma magistral con tan solo 25 segundos por delante. Todo pasaba por defender y esperar a que el Zuazo, al que ya había derrotado en la primera vuelta en Villava, no acertase. Y así  ha ocurrido. La retaguardia navarra lograba cerrar bien y las locales necesitaron demasiado tiempo para buscar una finalización por el extremo pero ya cuando la bocina había marcado el final del choque. 21-22 y dos puntos de oro que viajan para Villava

ZUBILETA EVOLUTION ZUAZO-GURPEA BETI ONAK AZPARREN GESTIÓN, 21-22
Zubileta Evolution Zuazo Barakaldo (9+12): Ezbida (9 paradas), Alba (5), Berasategi (1), Nerea Gil (1), Puigo (1), Valero y Magdalena -inicial-; Ariadna (p.s.), Estíbaliz, Zaldua, Isabel (2), Garoa (4), Paula, Sara, Maddi (1) y Permach.
Gurpea Beti Onak Azparren Gestión (10+12): Olaia (11 paradas), Lyndie (2), Ainhoa, Adriana, Ayelén, Naiara (1) y Maca (8) -inicial- Patricia (1 parada, 1p), Mari, Eider (3), Luzia, Natalia, Paula Garcia (3), Estitxu (1), Lovera(4) y Kassia.
Árbitros: Miguel Martín Soria Fabiány Jesús Álvarez Menéndez. Excluyeron a las locales Berasategi, Puigbo, Magdalena y Permach. Por parte visitante, a Ayelén, Lovera y Ainhoa.
Parciales: 1-3, 3-3, 5-3, 6-5, 8-8 y 9-10; 10-10, 12-13, 13-14, 16-18, 18-20 y 21-22.
Incidencias: encuentro correspondiente a la 19ª jornada de la Liga Guerreras Iberdrola disputado en el pabellón Lasesarre de Barakaldo. Nutricia presencia navarra en la grada, con cerca de 200 aficionados. Antes del duelo la vizcaína Paula Garcia Locay, ex jugadora del Zuazo (con quien debutó en la División de Honor en la 2017-18), recibió un homenaje. ​

Enlace de origen : Agónico triunfo de Gurpea Beti Onak ante Zuazo para dar un pasito más hacia la salvación