Sáb. Oct 16th, 2021

Para nadie es un secreto que la delincuencia ha ganado terreno en todo el país. El riesgo de ser la próxima víctima del abanico de delitos que se comenten en las principales ciudades del país se ha incrementado. Vivimos en tiempo de pandemia del Covid-19, incertidumbre, temor e inseguridad. Eso lo tenemos muy en claro.

Existe una delincuencia cada vez más violenta y con armas de fuego, propia y extranjera, los ciudadanos están cansados y atemorizados, claman por más seguridad en las calles, por una verdadera justicia que no les llega y la pregunta es la misma: ¿Qué hacer?

LEE: Seguridad: Tenga cuidado cuando haga uso de su tarjeta de débito o crédito

NO SER LA PRÓXIMA VÍCTIMA

César Ortiz Anderson, presidente de la Asociación Pro Seguridad Ciudadana (Aprosec) propone tomar en cuenta algunos consejos de seguridad preventiva, protocolos generales y tomando en cuenta el sentido común.

“Tenemos que saber que la seguridad total no existe en ninguna parte del planeta y lo que se puede hacer es, siguiendo una serie de recomendaciones de acuerdo a sus riesgos, reducir la probabilidad de ser la próxima víctima de las frías cifras que hoy se multiplican. Además, es importante hacer notar que la delincuencia hoy no solo afecta sus bienes y patrimonio, también lo hacen con su integridad física y su propia vida”, dijo Anderson, quien brindó estos consejos:

1.- Realice un análisis de riesgo preventivo integral para conocer cuáles son sus riesgos y vulnerabilidades en diferentes ámbitos.

2.- En la actual coyuntura de seguridad se debe contar con equipos, sistemas y servicios de seguridad preventiva. El concepto es hacerlo de manera grupal, en el edificio, condominio o la cuadra, además así se rebajarán los costos.

3.- Hoy lo que está funcionando es la actitud grupal en cuanto a la seguridad preventiva, tanto en el concepto de familia y vecinos.

4.- Es muy importante contar con una palabra o número clave de seguridad, que solo será conocido por los padres e hijos.

5.- No debemos ser confiados con desconocidos en general, también por internet y redes sociales en particular.

6.- Al no existir un biotipo delictivo, evite prestar atención a desconocidos, ellos se valen de todo un teatro delictivo, usan ancianos, niños, minusválidos o embarazadas para que bajemos la guardia

7.- Importante actualizar una vez por año la documentación básica de nuestros colaboradores y empleados de servicios. Un cierto porcentaje de delitos se cometen por información de nuestro propio entorno, por ingenuidad o complicidad.

8.- No debemos contratar ningún tipo de servicio informal, menos en seguridad o de porteros.

9.- A todos los sistemas o equipos de seguridad preventiva se les debe dar un buen mantenimiento, dos veces al año o cuando estos los requieran (cercos eléctricos, cámaras, sensores, sistema de motores de puertas y resortes de puertas de garaje, entre otros).

10.- Debemos contar con protocolos de respuesta ya probados en caso se presente alguna crisis de seguridad.

11.- No seguir rutinas, llevar un perfil bajo y no hablar temas sensibles en lugares públicos.

12.- Usted mismo debe manipular su tarjeta de crédito o débito y siempre protegiendo su clave.

Un consejo final: Si usted es sorprendido y sometido por la delincuencia, mantenga la calma y no oponga resistencia. Recuerde que el delincuente está acostumbrado a la violencia y usted no. Tengan siempre presente que nos enfrentamos a criminales sin escrúpulos.

TAMBIÉN: Salud: Personas que usan emojis son más amigables y generan mayor empatía

source https://trome.pe/actualidad/alarmante-la-delincuencia-continua-ganando-espacios-en-todo-el-peru-imp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *