Vie. Oct 15th, 2021

Lanza advertencia. El congresista de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, alertó que se viene una quiebra inminente de 50 mil restaurantes y perdida de 500 mil empleos si el gobierno no rebaja a 9% el Impuesto General a las ventas (IGV) para el sector gastronómico en todo el país.

TAMBIÉN LEE: Consumos de menú, pollito a la brasa, salchipapas y picarones afectados por el dólar

Indicó, que según cifras de la Asociación de Restauradores y Afines del Perú (ARMAP) en la actualidad ya van 100 mil restaurantes que han quebrado a raíz de la pandemia del Covid-19 habiéndose perdido aproximadamente un millón de puestos de trabajo sin que el Ministerio de Trabajo, a cargo del cuestionado Iber Maraví, tome cartas en el asunto.

“Se necesita de manera urgente una reactivación del sector restaurantes con la rebaja de IGV ya que en la actualidad no pueden incrementar los precios de sus platos ante los aumentos incontrolables de los productos de primera necesidad afectando a estos negocios, viendo mermados sus ingresos”, manifestó el legislador.

IMPUESTOS A LA RENTA

Asimismo, señaló que los gremios de Restaurantes están solicitando la reducción del 50% del impuesto a la renta por tres años como la prórroga del pago de intereses provenientes del préstamo Reactiva Perú, y así poder levantar de manera potente dicho sector bandera de nuestro país.

TAMBIÉN LEE: Restaurantes ofrecen descuentos para ciudadanos vacunados contra la COVID-19

“Hay que recordar que los restaurantes a nivel nacional, estuvieron cerrados en su totalidad durante cuatro meses y luego han venido intentando trabajar desde hace doce meses, con horarios y aforos reducidos, lo que ha hecho imposible que estos puedan cumplir con los pagos y obligaciones propias de la operación de los restaurantes, por parte de los emprendedores del sector, además de honrar el pago de planillas y a proveedores”, agregó.

Finalmente refirió que, a comienzos de 2020 antes de la pandemia, la gastronomía peruana generaba trabajo directo para 2 millones de personas, pero que la emergencia sanitaria ha reducido estas cifras a la mitad.

“El aporte al PBI ascendió a 15 mil millones de soles, ahora se habría reducido en un 80%”, estimó.

source https://trome.pe/actualidad/alertan-que-se-perderan-empleos-por-quiebra-de-restaurantes-imp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *