Conectate con nosotros

Noticias

En CDMX hay más de 1.2 millones de mascotas sin hogar

Publicado

en

Se estima que en todo el país hay alrededor de 23 millones de perros y gatos, poco más del 70% se encuentran en situación de calle, y esta cifra se encuentra en constante crecimiento, pues de acuerdo con la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, la población callejera crece alrededor de un 20 por ciento anual.

¿A que se debe esta problemática?

Esto se debe a dos factores principalmente:

  • El abandono de mascotas por parte de sus dueños y,
  • La falta de esterilización de perros y gatos.

Estos dos factores (abandono y falta de esterilización), contribuyen a que las crecientes poblaciones de perros se vuelvan un problema social y de salud. La clasificación de enfermedades infecciosas transmitidas de animales a humanos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que 53 de 174 enfermedades son transmitidas por perros, entre las que se encuentran la leptospirosis, la sarna, la rabia y la teniasis, una enfermedad parasitaria intestinal.

De acuerdo con la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) 7 de cada 10 personas que compran un animal de compañía, lo abandonan en su primer año de vida.

Los centros de control canino de la Ciudad de México sacrifican e incineran entre 10 y 15 mil perros anualmente, que terminan en basureros y rellenos sanitarios. Sin embargo, esta medida ha probado ser poco efectiva para resolver el problema de las poblaciones animales callejeras, pues su número se sigue incrementando.

Las poblaciones de animales en situación de calle se concentran sobre todo cerca de las áreas urbanas, debido a que la mayoría de estos animales provienen de familias que los abandonan. El Estado de México y la CDMX son las entidades con mayor número de perros y gatos viviendo en vía pública.

Mientras que en la capital la cifra se calcula en cerca de 1.2 millones, en el Estado de México se estima un número cercano a los 5 millones de canes y felinos en situación de calle.

Multas por abandono de mascotas

Entre las acciones para mitigar este problema según la Ley de Protección de Animales del Distrito Federal sanciona el abandono de animales en vías y lugares públicos con multas de hasta 165 mil pesos, ésta rara vez se aplica y llega a una sanción a los responsables, pues se requiere de un denunciante para proceder a una investigación.

Comments

0 comments

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.