Sáb. Oct 16th, 2021

La osteoporosis es el resultado de la pérdida de la masa ósea que provoca que los huesos se vuelvan más porosos y frágiles con riesgo de fractura ante cualquier golpe o caída.

Sin embargo, los estudios han identificado que hay diversos tratamientos: farmacológicos, físicos y alimenticios que permiten reforzar la estructura ósea para evitar fracturas patológicas por fragilidad.

Por otro lado, la periodontitis es una enfermedad que se caracteriza por la pérdida progresiva del hueso circundante al diente, con la consecuente pérdida de piezas dentarias, siendo el factor de riesgo más importante una higiene y cuidados bucales deficientes.

Por ende, cualquier infección o enfermedad crónica puede agravarse solo por una mala higiene bucal.

“Muchos estudios científicos han establecido que la relación entre la periodontitis con las enfermedades sistémicas como osteoporosis, es clara y bidireccional. Dentro de los factores de riesgo para osteoporosis se incluyen varios asociados con la enfermedad periodontal avanzada”, indicó el Directivo del Colegio Odontológico del Perú Dr. Ítalo Funes Rumiche, especialista en Cirugía Bucal y Maxilofacial.

A su vez, como la osteoporosis y la enfermedad periodontal son trastornos de la degradación del tejido óseo, se ha sugerido que la osteoporosis podría ser un factor de riesgo de la enfermedad periodontal lo cual podría llevar a la pérdida de las piezas dentales.

Según la OMS la osteoporosis y la enfermedad periodontal son dos enfermedades cuya incidencia es mayor a medida que avanza la edad y son consideradas como un problema de salud pública. Ambas enfermedades pueden tener relación si no se toman las medidas adecuadas.

“Las investigaciones han concluido que la osteoporosis o baja densidad de la masa ósea sistémica pueden considerarse factores de riesgo de progresión de la periodontitis e infecciones, por lo tanto, son dos enfermedades interconectadas”, añade Funes.

En ese sentido, el especialista recomienda tener mucho cuidado en la higiene bucal eligiendo productos adecuados como por ejemplo cepillos más suaves, colutorios que no contengan alcohol, y pastas dentífricas que se adapten a cualquier sensibilidad.

“Los productos que contengan Cloruro de Cetilpiridinio (CPC), son una gran ayuda para evitar infecciones periodontales, además de reducir cualquier carga viral y fortalecer nuestra salud bucal”, finalizó Funes.

source https://trome.pe/familia/como-afecta-una-mala-salud-bucal-a-los-pacientes-con-osteoporosis-imp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *