Condusef: cómo recuperar el dinero de una cuenta de banco inactiva

¿Sabías que una cuenta que no ha registrado depósitos o retiros en el transcurso de tres años se considera como inactiva? Esto quiere decir que si tenías dinero en ella, el banco puede disponer del monto total, según marca la ley.

El artículo 61 de la Ley de Instituciones de Crédito y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), señala que los bancos tienen la obligación de enviar a la Beneficencia Pública los recursos ubicados en cuentas de ahorro e inversiones si no han reportado movimientos luego de seis años.

Condusef: cómo recuperar el dinero de una cuenta inactiva. Foto: Freepik

“Las inversiones vencidas y no reclamadas, que en el transcurso de tres años no hayan tenido movimiento por depósitos o retiros y, después de que se haya dado aviso por escrito, en el domicilio del cliente que conste en el expediente respectivo, con noventa días de antelación, deberán ser abonados en una cuenta global que llevará cada institución para esos efectos”, señala dicho artículo.

De igual manera, debes saber que la ley no toma en cuenta el cobro de comisiones de los bancos como un movimiento bancario, por lo que debes estar pendiente de ducha cuenta, sobre todo si tiene recursos.

Para reclamar el dinero de una cuenta inactiva, solamente debes demostrar que eres el titular de la cuenta con tu contrato, además de presentar una identificación oficial en la institución bancaria.

Antes de que tu dinero sea enviado a la Beneficencia Pública, los bancos tienen la obligación de avisar al domicilio registrado en la cuenta, que los recursos se irán a la cuenta global. 

Dicho aviso debe llegarle al titular de la cuenta con 90 días de anticipación, cuando se hayan cumplido los tres años de inactividad. Durante ese período, el monto depositado en la cuenta todavía pertenece al titular de la cuenta. 

Luego de que la cuenta permanezca inactiva por 3 años, pasará a la Cuenta Global donde estará otros tres años. Si durante ese tiempo no reclamas los recursos, entonces el dinero se entrega a la Beneficencia Pública. 

Te recomendamos leer: Mes del Testamento: cómo hacerlo gratis si vives en Ciudad de México

Si el dinero llega a la Beneficencia Pública, entonces ya no podrás recuperarlo, pero el monto no puede ser mayor a 300 días de salario mínimo vigente en la Ciudad de México. 

Si tu dinero o inversión es de más 300 salario mínimos vigentes en la Ciudad de México, entonces el dinero solamente se quedará en la cuenta global, por lo que el banco no puede transferirlo a la Beneficencia Pública.

Te recomendamos leer: 5 empresas en Estados Unidos que más empleo ofrecen a extranjeros

Finalmente, la Condusef dio algunas recomendaciones para evitar que tu dinero o saldo de tu cuenta termine en la Cuenta Global, las cuales son:

  • Mantén tus datos personales de la cuenta actualizados como nombre completo y domicilio.
  • Revisa de manera periódica tu estado de cuenta.
  • Tener únicamente las cuentas necesarias para el cumplimiento de tus actividades.
  • Informar a tus beneficiarios de la existencia de dichas cuentas, al igual que verificar que el nombre y parentesco de tus beneficiarios sean.

Para más información de éste y otros temas, visita la sección de Tips.

Síguenos en


Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Source: Condusef: cómo recuperar el dinero de una cuenta de banco inactiva