Conectate con nosotros

Crónicas Chilangas

Crónica de una pasión anunciada

Publicado

en

Nací un 6 de mayo de 1981, por lo que el mundial de España 82, lo vi desde la cuna, a mi papá le gusta mucho el futbol, por lo que mi pasión es hereditaria. Para México 1986, solo recuerdo la algarabía que vivía la ciudad, me perdí de ver el gol de Manolo Negrete en vivo,  de ver la celebración de Quirarte cuando le metió el gol a Bélgica, nada de esto vi en vivo, pero hoy gracias a la televisión e internet los he podido disfrutar. Para Italia 1990, ya tenía más concepción futbolística, pero para ese mundial, México no asistió por un tema de cachirules, por lo que mi primer mundial fue Estados Unidos 1994.

Para ese mundial estaba en la secundaria, el primer partido, fue en domingo y la selección mexicana perdió 1-0 con Noruega, pero el momento que más recuerdo, es la falla de Zague, cuando se tira para rematar a centro de Ramón Ramírez y que en una segunda oportunidad la vuela por encima del travesaño, recuerdo que me aventé al sillón y llore de impotencia.

 

El segundo partido, fue un viernes 24 de junio, por lo que el juego lo vi en la escuela, la única cosa buena de ese colegio y recuerdo muy vívidamente los dos goles de Luis García, el juego contra Italia también lo vi en la escuela y fue un empate a 1 con Italia, para el partido de octavos de final, el juego lo vi en casa de una amiga de la escuela y ahí fue la primera vez que sentí el sabor de la derrota en los mundiales, los benditos penales, fallaron García Aspe, Jorge Rodríguez y Marcelino Bernal y Bulgaria paso a cuartos de final

Francia 98,- es la mejor selección mexicana que he visto, le gano a Corea del Sur 3-1, empato con Bélgica a 2 con un golazo de Cuauhtémoc Blanco y en contra de Holanda otro empate de dos tantos, sentía que México era capaz de todo. Octavos de final, Alemania el rival, México se salva un par de veces y Jorge Campos mantiene el arco en 0, para el segundo tiempo, Luis Hernández marca el 1-0, después tiene el 2-0 y lo falla, minutos después Jürgen Klinsmanny Oliver Bierhoff, nos ensartan dos goles y México es eliminado otra vez en la misma instancia, esta derrota calo aún más.

Corea-Japón 2002,  la clasificación al mundial fue agónica y de último momento, pero el Tri jugo una gran fase de grupos, los juegos eran muy temprano, por lo que era tarea difícil estar al tiro, México, le gana a Ecuador, a Croacia y empata con Italia con un golazo de Jared Borgetti, el conjunto mexicano, al saber que su rival en octavos era Estados Unidos, se sentía favorito, todo el país lo sentía y toma pelón tu cachucha, el equipo de las barras y las estrellas, gana 2-0 y deja fuera a México, otra vez en la misma pin… instancia, esta derrota dolió en los más profundo.

 

Alemania 2006, fue un mundial bastante mediocre, los seleccionados mexicanos ganan 3-1 a Irán, empata a 0 con Angola y pierde con Portugal 2-1, en octavos, le toca Argentina, México jugo a tope, en tiempo regular empata a 1 y en tiempos extras, Maxi Rodríguez, hace el mejor gol de su vida y elimina a México, ¿Dónde creen? Si, en octavos de final, maldita sea, se jugó como nunca y se perdió como siempre.

Sudáfrica 2010, el conjunto mexicano llego con muchas dudas, le toco jugar el partido inaugural contra los sudafricanos que se empato a 1 y jugando mal, después le gana a Francia, 2-0 y pierde con Uruguay 1-0. En octavos de final, Argentina le pega tremendo baile a México, ganándole 3 por 1, hice un coraje momentáneo, la diferencia entre un equipo y otro, era abismal.

Brasil 2014, no tenía mucha fe, una eliminatoria terrible, México tiene la oportunidad de jugar el repechaje gracias a la victoria de Estados Unidos en contra de Panamá, el grupo parecía difícil, pero México salió avante. Le gano a Camerún, 1-0, empató con Brasil, 0-0 y categóricamente se impuso a Croacia, 3 por 1, pero la costumbre se hizo presente, en octavos de final, la selección mexicana de ir ganado 1-0, terminó perdiendo, 2-1 con un penal polémico de último minuto.

Para este mundial, espero que se avance más, me lo merezco.

Fotos: AS México, Periódico AM, Sopitas, Publimetro.

Anuncio
Anuncio

Clima

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio

Twitter

Anuncio

Trending