Foto: Cuartoscuro

Descubren espiral de huesos humanos en Tlalpan

Varios huesos humanos colocados en forma de espiral fueron descubiertos en Tlalpan, al sur de la ciudad de México. El descubrimiento, llevado a cabo en terrenos de la Universidad Pontificia de México, fue hecho por investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Los restos, encontrados a metro y medio de profundidad, datan de hace alrededor de 2400 años, por lo que se afirma que pertenecen al periodo Preclásico de la Cuenca de México. Es la primera tumba descubierta de esa época que cuenta con tal cantidad de individuos.

Hasta el momento se han identificado 10 esqueletos, en su mayoría adultos jóvenes, así como un adulto, un niño que tenía entre tres a cinco años al morir y uno de algunos meses de edad. Únicamente se ha identificado el sexo de dos individuos del sexo femenino y uno del sexo masculino.

Aunque no se han podido determinar las causas de muerte de estos sujetos o si existe filiación entre ellos, las especialistas coinciden en que la forma en que están acomodados, en forma de espiral y entrelazados, apunta a un aspecto ritual.

Tras estos descubrimientos, la aldea de Tlalpan se confirma como parte del periodo Formativo de la Cuenca de México.