Conectate con nosotros

Cultura

Curiosidades: ¿Qué es la impresión materna?

Publicado

en

A lo largo del tiempo, las creencias, más que los hechos, son las que han permeado al mundo. Los comportamientos están mediados por los estímulos externos, y según sea el sapo, es la pedrada. Y aquí, como piedra se puede entender como modelo teórico, leyes, axiomas.

Es innegable una que una de las diferencias más claras entre ciencia y filosofía, es la pregunta que se quiere contestar. Mientras que en la ciencia está el cómo, en la filosofía está el por qué y, bajo esta línea, es que las creencias toman fuerza y substancia, dando las razones que, eternamente, el hombre necesita.

Una de ellas, y bastante curiosa, es la llamada Impresión materna.

¿Qué es?

La impresión materna se define como la serie de sucesos a la que una mujer embarazada estuvo expuesta y que provocaron alteraciones en el producto, es decir, en el bebé. Con esto, se quiere decir que la mente (sugestión o trauma) invade el cuerpo de tal manera que provoca alteraciones en el feto. Esta creencia, se vio sustentada bajo la premisa de la debilidad y fragilidad de las mujeres.

Historia

Al investigar sobre el tema, se pueden encontrar ejemplos que refieren a varios momentos de la historia, haciendo notar la imperiosa necesidad de encontrar explicación en una sociedad donde el estudio de la genética no existía.

El tirano Dionisio de Siracusa obligaba a su esposa embarazada a contemplar la estatua del héroe Jasón, para que su descendiente fuese un varón que adquiriese su aspecto y valentía y no el del propio progenitor. Mientras, las mujeres espartanas embarazadas tenían que mirar fijamente las estatuas de Cástor y Pólux para alcanzar el mismo objetivo.

Platón defendía que en su república ideal se tenían que esconder a la gente deforme de la vista de las embarazadas.

De igual manera, se cuenta que una mujer de alta alcurnia trajo al mundo a un niño con piel y garras de oso. Esto se asoció a una pintura de un oso que había en su dormitorio.

Y, también, está el famoso caso de Mary Toft, quien fue una mujer inglesa que aseguró haber parido conejos, esto, debido porque había sido sorprendida por una mientras trabajaba. Sin embargo, tras una investigación de la casa real de Gran Bretaña, se llegó a la conclusión de que fue un fraude.

Joseph Merrick

Pero, tal vez uno de los casos más famosos se refiera al de Joseph Merrick, uno de los hombres más desafortunados de la historia.

Conocido como “El hombre elefante” Merrick fue un hombre oriundo de Inglaterra. Desde muy pequeño desarrolló el síndrome de Proteus, el cual provoca un desarrollo anormal de la piel y huesos.

Dicha apariencia le hizo tener una vida complicada, teniendo que soportar la mirada y burla pública. Fue hasta la última parte de su vida que encontró apoyo y tranquilidad.

Dentro de la impresión materna, Merrick comentaba que:

Vi la luz por primera vez el 5 de agosto de 1862. Nací en Lee Street, Leicester. La deformidad que exhibo ahora se debe a que un elefante asustó a mi madre; ella caminaba por la calle mientras desfilaba una procesión de animales. Se juntó una enorme multitud para verlos, y desafortunadamente empujaron a mi madre bajo las patas de un elefante. Ella se asustó mucho. Estaba embarazada de mí, y este infortunio fue la causa de mi deformidad.

En 1980, el director David Lynch dirigió “El hombre elefante”, película basada en la vida de Merrick.

 

Actualmente, se considera una interesante y curiosa idea la impresión materna, pero ya no una explicación.

Comments

0 comments

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.