Decálogo para una escuela inclusiva

Este martes 24 de enero el mundo celebra el Día Internacional de la Educación y la ONG Ayuda en Acción quiere conmemorarlo proponiendo un decálogo para conseguir una escuela verdaderamente inclusiva. La escasa educación infantil de calidad, las altas tasas de repetición (8,7% de los estudiantes de la primera etapa de la ESO frente a la media europea del 2,2%), el abandono educativo temprano -13,3% en 2021- y la segregación escolar son los grandes problemas del sistema educativo en España.

Estos datos dejan en una situación especialmente vulnerable a la infancia, que es el colectivo con mayor riesgo de pobreza en España. Uno de cada tres niños está en riesgo de pobreza. “La educación debería ser para ellos un salvoconducto para continuar en la educación y poder tener un futuro, pero los problemas mencionados afectan gravemente a la igualdad de oportunidades y a la inclusión educativa”, aseveran.

Además, la brecha digital en la educación y el gasto educativo desigual en los hogares genera un impacto en la pobreza infantil que nuevamente impide que los que menos tienen cuenten con iguales o buenas oportunidades de vida.

Ayuda en Acción propone para ello el proyecto ‘Una escuela que rompe barreras’, con el que la organización promueve un sistema educativo inclusivo que tenga en cuenta la diversidad de necesidades y capacidades del alumnado y elimine toda forma de discriminación. Para lograrlo, propone el decálogo que acompaña estas líneas.

La escuela inclusiva es: 
1. Una escuela que respeta los derechos de la infancia y la adolescencia, reconoce sus capacidades y fomenta que expresen sus opiniones y que estas se tengan en cuenta.
2. Una escuela liderada por equipo que involucra a la comunidad educativa en toma de decisiones.
3.  Una escuela que se comunica de forma positiva con las familias y fomenta su participación.
4. Una escuela cuyo profesorado continúa formándose.
5. Una escuela donde la enseñanza y aprendizaje parten de las motivaciones del alumnado y de evidencias científicas.
6. Una escuela que evalúa el progreso del alumnado de forma global, teniendo en cuenta sus diferentes capacidades.
7. Una escuela que revisa los contenidos y currículo desde un enfoque de diversidad e igualdad de oportunidades de niñas, niños.
8. Una escuela digitalizada.
9. Una escuela que no trabaja de forma aislada y se integra en una comunidad de práctica docente.
10. Una escuela que fomenta una comunidad de aprendizaje en el barrio.

Enlace de origen : Decálogo para una escuela inclusiva