Sáb. Oct 16th, 2021

Durante una visita de supervisión a establecimientos de salud de Tumbes, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta región detectó la falta de personal médico para atender personas con coronavirus, así como la falta de pruebas de descarte, ambulancias equipadas y operativas, y medicamentos para el tratamiento del COVID-19.

Por esta razón la Defensoría demandó al Gobierno Regional que disponga las acciones necesarias para garantizar una atención de calidad a los pacientes con COVID-19 en los establecimientos de salud del nivel I-4 y I-2, Zarumilla, Pampa Grande, Corrales y Contralmirante Villar.

“En el establecimiento de salud de Pampa Grande detectamos un cúmulo excesivo de residuos sólidos hospitalarios en los contenedores, ubicados muy próximos al área implementada como sala de espera a los pacientes. Ante este problema, recomendamos el recojo oportuno de los mismos, para evitar poner en riesgo la salud de las personas”, informó también Danitza Zevallos, jefa de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes.

Zevallos enfatizó que urge que el Gobierno Regional disponga medidas urgentes que garanticen no solo la presencia del personal médico y el abastecimiento oportuno de medicamentos para el diagnóstico y tratamiento de pacientes con COVID-19, sino también el manejo responsable de residuos sólidos.

Asimismo, solicitó identificar la evaluación de las estrategias necesarias para lograr que los establecimientos de salud I-4 cuenten con ambulancia operativa y se adopten medidas para garantizar la protección de números personales de los profesionales de la salud, que han tenido que utilizar sus propios equipos para la atención de los pacientes.

Cifras

La cobertura de vacunación en Tumbes es de 71,7% con la primera dosis y de 41,3% con la segunda dosis, según el reporte del Minsa actualizado hasta este 4 de octubre.

Actualmente se han reportado 29 casos de la variante Delta en la región Tumbes, según el Instituto Nacional de Salud. La cifra se viene incrementando en las últimas semanas.

VIDEO RECOMENDADO

source https://trome.pe/actualidad/nacional/defensoria-advierte-falta-de-pruebas-de-descarte-y-medicinas-para-tratamiento-del-covid-19-en-tumbes-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *