Conectate con nosotros

Cine

Descubriendo a Paul Thomas Anderson (I): Punch-Drunk Love

Publicado

en

Anteriormente, había hecho una reflexión/reseña sobre The phantom thread y admirado el tratamiento del tema del amor y la dependencia que hizo Paul Thomas Anderson en ella. Con esa película en el pensamiento, decidí adentrarme al mundo fílmico de este director e ir desmenuzando, una a una, cada una de sus ocho películas y descubrir qué es lo que tiene que decir al mundo.

Hablemos de Punch-Drunk Love

Como ya lo comenté en algún otro momento, hablar de amor es un cliché, el mundo está tan desesperadamente ansioso de contar su versión sobre lo que es sentir amor, que tenemos libros, canciones, películas y cualquier producto de consumo llenando los aparadores por todas partes; y aunque esto puede parecer que banaliza por completo cualquier cosa que se puede decir (en parte lo hace) todos tenemos derecho a expresarnos.

Crear un comedia romántica puede ser tan difícil como una quiera, depende de qué tanta fórmula se quiera agregar. En Punch-Drunk Love, encontramos la fórmula suficiente para empezar a delinear el género, sin embargo, cuenta con elementos extras que aportan un toque interesante.

Empecemos con el protagonista. Barry Egan, es un pequeño empresario que tiene traumas emocionales  producto  del maltrato de sus siete hermanas. Estos traumas le provoca ataques de ira y una ansiedad que lo hace desenvolverse de una manera equivoca, por lo que el mundo lo mira como un bicho raro, lo cual provoca más ataques de ira a Barry. Un círculo de tormento.

Por otro lado, tenemos a Lena Leonard, amiga de una de las siete hermanas de Barry quien desde un principio demuestra tener interés afectivo en Barry. De ella, no conocemos algo más, motivaciones, pasiones, nada.  Su personaje está limitado a las acciones que tomará Barry a lo largo de la cinta

Ahora bien, estas dos personalidades se juntan y empiezan a conocerse de una manera  poco atropellada, esto por, el carácter ansioso de Barry. Lena, a su vez, demuestra tener una personalidad segura, aunque un precavida, de las cosas que desea, lo cual pudo haberse explotado de mejor manera, sin embargo, Lena resulta solamente ser un personaje secundario en un historia de amor.

Al hablar del obstáculo o reto  que tiene la trama para avanzar, éste aparecerá como un chantaje el cual sufrirá Barry. Esta situación es producto de una llamada telefónica hecha por Barry a una hot-line. El desarrollo de esta trama se lleva de manera cuidada aunque superficial, notando en todo momento que existe ahí para apoyar a la trama amorosa, no como una verdadera historia que pueda sustentarse por sí misma.

A  lo largo de la película, existen, por momentos, ritmos frenéticos que encuentran descanso en escenas poco comunes. Una plática puede empezar a parecer desesperante gracias a la música y los encuadres que el director empieza a agregar. Todo esto, se fusiona de manera adecuada con la personalidad de Barry, por lo que el resultado es un collage de situaciones sinsentido.

Al iniciar la cinta, el espectador es testigo de cómo se abandona un armonio sobre la calle. El armonio, se verá al final, resulta ser una metáfora de la evolución de la vida del protagonista; ya que el inicio se ve descompuesto y maltratado y al finalizar, se encuentra reparado y con alguien a lado que lo pueda tocar. Asimismo, vemos a Barry con una traje azul el cual usa durante toda la cinta, añadiendo elementos que sugieren pensar más de lo inmediato que vemos en la pantalla.

En líneas generales, Punch-Drunk Love, es una comedia mediana cuyas virtudes radica en detalles como la estética o el tratamiento de situaciones específicas. Nada se desarrolla a profundidad y si bien, el protagonista es el personaje más complejo, no puede evolucionar de manera adecuada debido a que su entorno no ayuda a eso.  He leído que esta película se cataloga como comedia negra, pero considero que no llega a eso; es solo una historia liviana de amor que bien uno puede pasar por alto.

 

Ars gratia artis

 

Comments

0 comments

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.