El día de mañana, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero Google no pudo esperar más y sacó su famoso Doodle conmemorativo el día de hoy. Este Doodle se caracteriza porque al darle clic envía al usuario a historias de diversas mujeres de distintas razas y formas de vida al rededor del mundo.

Doodle Día Internacional de la Mujer

La historia de esta fecha conmemorativa, se remonta al año de 1910, durante el cual se llevó a cabo la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague. En dicha conferencia se reiteró la demanda de sufragio universal para todas las mujeres y, a propuesta de Clara Zetkin, se proclamó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, se ha venido conmemorando esta fecha que representa la lucha de las mujeres por obtener una igualdad con el hombre, incluyendo la participación social y el derecho a su desarrollo íntegro como persona.

La ciudad de México ya tiene preparadas varias actividades para conmemorar a la mujer, una de ellas es la marcha que saldrá del Ángel  de la Independencia a las 17:00 horas del 8 de marzo y cuya meta es exigir el cese de feminicidios, al acoso y a otras problemáticas sociales relacionados con la desigualdad de género; ese mismo día de 19:00 a 20:30, el Centro Cultural de España en México, llevará a cabo el Conversatorio Mujeres en la ciencia, donde diversas investigadoras abordaran la temática. En la plaza de la constitución, en pleno Zócalo capitalino, se llevará a cabo de 10:00 a 16:00 el evento Ciudad segura y amigable para mujeres y niñas, en donde habrá diversas actividades enfocadas en difusión sobre los derechos de las mujeres.

Marcha del Día Internacional de la Mujer en CDMX 2017

El domingo 11 de marzo también habrá varios eventos para conmemorar a la mujer, entre los que se encuentran una lectura de textos de diversas mujeres, organizada por el Foro Internacional de Narración Oral, entre los cuales se leerá a grandes autoras como a la brasileña Clarice LIspector, entre otras. Esta lectura se llevará a cabo en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes a las 12:00.  También este día se llevará a cabo La marcha ciclista por el Día Internacional de la Mujer, cuya salida será a las 8:00 de la Explanada Velódromo Olímpico Agustín Melgar, las participantes deben llegar una hora antes. El recorrido terminará a las 13:00.

Clarice Lispector

Todos estos eventos son de entrada libre.

 

 

 

Comments

0 comments