Sáb. Oct 16th, 2021

La influenza, neumonía o sinusitis son algunas enfermedades que puede afectar severamente la salud de los adultos mayores. En algunos casos pueden dejar en ellos secuelas irreversibles afectando su calidad de vida, pues su sistema inmunológico se va deteriorando y aumentando el riesgo de enfermarse con más frecuencia.

En el Perú hay más de 4 millones 169 mil adultos de 60 años a más, que representan a más del 12% de la población total, una cifra que evidencia un incremento de la longevidad, siendo fundamental el cuidado y protección de esta población que se ha visto afectada a causa de la pandemia, según el padrón del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

En el Día Mundial del Adulto Mayor, especialistas de la ONG Una Vida por Dakota dan a conocer cuáles son las enfermedades que afectan a esta población vulnerable y qué vacunas deben aplicarse para evitar ser víctimas mortales de ellas:

  • Influenza: Es una infección altamente contagiosa de origen viral, considerada una de las causas más importantes de infecciones de las vías respiratorias. Se aplica la vacuna contra esta enfermedad de manera gratuita a los adultos de 60 años a más para protegerlos de la influenza estacional. Se aplica una vez cada año.
  • Neumococo: Es una bacteria que puede provocar infecciones graves, sobre todo en niños pequeños y ancianos, y se transmite a través de gotas de secreciones de una persona infectada a otra al toser, hablar o estornudar. La vacuna contra la neumonía protege contra el neumococo, que genera enfermedades como neumonía, meningitis, bacteriemia, sinusitis, septicemia, entre otras. Se aplica a adultos mayores, de 60 años a más, mediante una sola dosis.
  • Covid -19: Enfermedad infecciosa causada por el coronavirus. Se puede contraer por contacto con otra persona infectada por el virus a través de gotitas que expulsa al hablar, toser o estornudar. El Ministerio de Salud viene aplicando la vacuna contra la Covid-19 de forma gratuita en dos dosis, es importante cumplir con la aplicación de las dos dosis para lograr una completa protección y reducir los riesgos en caso de contagiarse.
  • Datos: Si en casa tienes a un adulto mayor y aún no se ha vacunado contra estas enfermedades, acude al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio para la aplicación de su vacuna de manera gratuita.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

source https://trome.pe/familia/dia-mundial-del-adulto-mayor-estas-son-las-vacunas-deben-aplicarse-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *