Connect with us

Cultura

Dibuja una Casa, el cómic mexicano de Axur Eneas

Published

on

 

Bajo la premisa de que todos tenemos algo interesante que contar, Axur Eneas nos presenta su más reciente comic titulado Dibuja una casa, ganador del Premio Nacional de Novela Gráfica Joven 2017.

Siendo esta su segunda novela autobiográfica, Dibuja una casa aprovecha para contarnos las dificultades que tienen los jóvenes de ahora para conseguir un lugar donde vivir, mismas por las que Axur pasó junto con su novia en la Ciudad de México.

“Es la historia de cómo fue buscar un departamento para mudarme con mi novia y el proceso que fue de eso. Uso eso como excusa para hablar sobre los lugares donde yo viví y cómo definieron mi personalidad”.

Los personajes de su comic son animales antropomórficos, pero las situaciones que los rodean son tan reales y universales que muchos de nosotros podríamos identificarnos fácilmente, no solo aquellos que vivimos en México si no Latinoamérica en general.

En una entrevista de la Secretaría de Cultura Axur dijo, “hablo de la Ciudad de México, aunque trato de no ponerle nombre, porque creo que realmente es sobre las ciudades latinoamericanas, sobre cómo crecen y vivimos en ellas y el contraste enorme que puede ser con otras ciudades, porque menciono el tiempo que viví en España y la diferencia que fue comparado con lo que ha sido México para mí”.

Y esa es el principal objetivo del comic para sus lectores, generar reflexión, provocar sentimientos encontrados al identificarse con la problemática de la historia, para que de alguna manera aquellos jóvenes que se encuentran en busca de un nueva casa, que se mudan o enfrentan  problemas de herencias familiares se sientan eternamente identificados con el Mapache protagonista.

Es una historia conmovedora, triste con algunos toques de humor característicos de su creador, expresando un importante mensaje al final sobre el hogar y su verdadero significado.

El comic Dibuja una Casa te puede dar mucho de qué hablar, sus dibujos son sencillos y atractivos que aportan más fuerza a la trama por su estilo monocromático. Una novela gráfica mexicana que realmente vale la pena leer, siendo esta la única manera en la que lograrás entender la maravilla de su historia.

Si quieres ver un poco más del arte de Axur puedes visitar su página

http://www.axureneas.com/

Comments

0 comments

Trending