Sáb. Dic 4th, 2021

El economista Diego Macera aseguró que, tras las últimas declaraciones del Premier Guido Bellido sobre Camisea, las inversiones privadas se alejarán del país debido a la inestabilidad política.

TAMBIÉN LEE: Keiko Fujimori: “Nos está haciendo mucho daño tener un presidente ausente, a un fantasma”

El último domingo, el titular de la PCM, a través de su cuenta de Twitter, amenazó con nacionalizar el yacimiento de gas de Camisea si el consorcio formado por la argentina Pluspetrol, la española Repsol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras empresas, se niega a “renegociar” el reparto de beneficios a favor del Estado.

“Es una irresponsabilidad muy grande lo dicho por el Premier. Sobre el tema de fondo, no queda claro qué se quiere renegociar si el Estado ya se queda con dos tercios de las utilidades de Camisea que, además, significan ingresos de un millón de dólares diarios en promedio para Cusco. Sobre la forma, preocupa el tono amenazante y que desconoce que hay procesos y garantías constitucionales de por medio. En el Perú, felizmente, el gobierno no puede expropiar ni nacionalizar porque le da la gana, pero sí crear un clima de hostilidad que haga mucho menos atractivo invertir, están espantando, alejando a las inversiones”, indicó a Trome.

CAMINO RADICAL

Asimismo, el también Gerente del Instituto Peruano de Economía (IPE) indicó que aún el gobierno de Pedro Castillo está lejos de ser una gestión de izquierda moderada y están tomando el camino radical, y citó como ejemplo, el insistir con una Asamblea Constituyente que, a su entender, solo traerá pobreza y desempleo al país.

TAMBIÉN LEE: César Campos: ‘Tenemos a un presidente que no habla y que no gobierna”

“Varios nombramientos en puestos clave generan mucha inquietud. Los inversionistas están reevaluando su exposición a distintos sectores de la economía peruana, principalmente por la incertidumbre política y sus implicancias macroeconómicas. Vemos muy factible que la inversión privada caiga significativamente en el 2022, lo que tendría un enorme efecto negativo sobre el empleo y la recuperación económica. Impulsar una Asamblea Constituyente es cambiar las reglas de juego, ¿Quién va a invertir así? Recordemos que la Constitución existe para limitar el poder del Estado y es la barrera principal ante cualquier abuso del gobierno, por eso varios gobiernos dictadoriales de la región tienen el cambio de Constitución como prioridad, para asegurar un poder desmesurado y permanente”, agregó.

source https://trome.pe/actualidad/politica/diego-macera-premier-bellido-esta-espantando-a-las-inversiones-imp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *