Vie. Oct 15th, 2021

Un motín registrado el martes en una cárcel de Ecuador, cuyo sistema penitenciario está en crisis por la sobrepoblación y la violencia, deja “más de 100″ reclusos muertos y 52 heridos, informó el miércoles el órgano gubernamental a cargo de las prisiones (SNAI).

Mira esto: Tumbes inició vacunación a su población con 336 mil dosis donadas por Ecuador

“El @SNAI_Ec , informa que hasta el momento se confirman más de 100 #PPL (personas privadas de la libertad) fallecidas y 52 heridos, durante los incidentes registrados este martes” en la cárcel Guayas 1 del puerto de Guayaquil (suroeste), indicó la entidad a través de Twitter.

El SNAI agregó que la policía y la fiscalía “continúan levantado información” en la prisión.

La revuelta del martes pasó a ser la más sangrienta del año en el país, donde desde principio ya se registraban unos 120 presos fallecidos.

En febrero se produjeron amotinamientos simultáneos en cuatro cárceles de tres ciudades ecuatorianas, en los que murieron 79 reclusos, entre ellos varios decapitados.

Ante la situación, el presidente Guillermo Lasso anunció por Twitter que decretaba el Estado de Excepción en todo el sistema carcelario nacional.

El mandatario señaló que encabezará en Guayaquil un comité de seguridad para controlar la “emergencia, garantizando los DDHH de todos los involucrados”.

El estado de excepción faculta al Ejecutivo a suspender derechos y el uso de la fuerza pública para restablecer la normalidad.

El amotinamiento agravó la crisis penitenciaria en Ecuador causada por los choques entre bandas criminales vinculadas a los cárteles mexicanos de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Fuente: AFP

VIDEO RECOMENDADO

Ecuador: Concejal lanzó vaso con agua a Alcalde en medio de una ceremonia

source https://trome.pe/mundo/ecuador-numero-de-muertos-en-motin-en-carcel-de-guayaquil-sube-a-mas-de-100-guayas-1-snai-agnc-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *