El mundial de futbol, ese bien conocido evento deportivo que invade los medios de comunicación cada cuatro años. Y aunque la fiebre que provoca es inmensa, lo que trae consigo Russia 2018 no son solo partidos de soccer, también el coleccionable álbum Panini que vuelve locos a sus compradores.

Como ya se dijo, este año no será la excepción del famoso álbum pero ¿conoces la historia de la editorial que está detrás de su publicación?

Su desarrollo nos remonta hasta el año de 1945 en Italia, donde cuatro jóvenes hermanos, Giuseppe, Benito, Umberto y Franco Panini empezaban a administrar un pequeño kiosco de revistas perteneciente a su madre en la ciudad de Módena, donde enfocaban a vender diarios deportivos debido a su aumento de relevancia entre los ciudadanos italianos.

¿Cómo tuvieron la idea de las estampas? En 1960, cuando los hermanos compraron una colección de cromos sobre futbolistas que una empresa de Milán jamás pudo vender. Una vez en sus manos decidieron ocultarlas dentro de sobres para causar enorme curiosidad a sus vendedores.

Entonces un año después, en 1961, surgió la empresa como la conocemos hasta el día de hoy, mismo en el que lanzarían su primer álbum Panini de estampas o cromos que celebraban el campeonato de futbol de la Liga Italiana.

Esta primera colección vendió 3 millones de sobres en su primer año escalando hasta los 15 millones para el segundo, lo que motivó al lanzamiento de su colección “Aviones y misiles” y “Animales de todo el mundo” en 1965, comenzando la fiebre por la compra venta de estampas.

Su primer álbum mundialista fue justamente el de México en 1970 y en 1980 la Eurocopa, tradición futbolera que ha continuado hasta el pasado viernes con la venta del más reciente álbum Panini de Russia.

Y para esta nueva colección ¿Cuánto dinero necesitas para llenarlo todo? Más de 3,000 pesos aproximadamente, tomando en cuenta que al comprar sobres y cajas no te salgan repetidas, además de los cromos exclusivos de Coca Cola que vienen en las etiquetas de 1 y 2.5 litros del refresco, lo que ha generado críticas entre los coleccionistas por su aumento de precio.

Si tu amor por llenar el álbum Panini todavía sigue en pie se están organizando reuniones de intercambios masivos en la ciudad, no pierdas la oportunidad y ponte atento a las cuentas de twitter de @llenalopanini o @CambioEstampas.

Comments

0 comments