El test de Bechdel ¿Sabes de qué se trata?

Siendo un gran fanático de las películas, series de televisión o cualquier otro producto cultural seguramente habías escuchado del test de Bechdel ¿No? Entonces déjanos explicarte con estos sencillos pasos de que se trata.

Primero que nada piensa en tu película o serie favorita ¿Listo? Debes recordarla bien, sus escenas, personajes y los diálogos, porque ahora tendrás que hacerte las tres preguntas siguientes al respecto:

-¿Incluye al menos dos personajes femeninos?

-De ser así ¿Dichos personajes comparten escena y hablan entre sí?

-Y finalmente ¿Su conversación no se trata acerca de hombres?

Si la película o serie que pensaste no responde con las cuestiones anteriores acaba de reprobar el test.

¿Esto qué significa? Básicamente la prueba no hace más que medir la presencia de la mujer a diferencia del hombre en productos culturales, aunque está pensado para su aplicación en el cine mayoritariamente, podemos utilizarlo para toda clase de materiales distintos.

Sin embargo el test de Bechdel no cuenta con un carácter científico, y su único propósito es el análisis cultural del papel de la mujer en dicha clase de materiales culturales. Su origen se lo debemos a la artista Alison Bechdel en 1985, quién realizó una tira cómica en la que dos mujeres, dispuestas a entrar al cine, previamente tenían una conversación sobre la película que verían en pantalla, mencionando las preguntas hechas anteriormente.

Paralelamente, que una película pase el test de Bechdel no precisamente la hace buena, ni mucho menos significa que sus personajes mujeres sean interesantes o bien desarrollados. El test es simplemente un recurso que nos ayuda a ver de distinta manera nuestras películas, series o cualquier otro material que sea de nuestro agrado sobre la diferencia del papel de la mujer.

Comments

0 comments