mié. Ago 4th, 2021

La película de Agustí Villaronga consigue la Biznaga de Oro española. El Festival de Málaga, embrujado aún por ‘Destello bravío’, le concede el Premio del Jurado

La edición del Festival de Málaga que acaba es, en realidad, la que empieza. Ya saben, la pandemia. Y el palmarés que anunció el sábado a mediodía el jurado presidido por la actriz Nora Navas puede presumir, en justa correspondencia, de principio y, sin ofender, de fin; de juventud y veteranía; de lo nuevo y lo viejo; de unanimidad sin duda. Lo más evidente fue su claridad al otorgárselo casi todo a ‘El vientre del mar’, del muy consolidado y con modales de clásico Agustí Villaronga. Para ella fue el premio mayor o Biznaga de Oro; el de director; el del guión (firmado por el italiano Alessandro Baricco, de cuya novela surge el texto, y por el propio Villaronga); el de fotografía a cargo de Josep María Civil y Blai Tomàs; el de la música compuesta por Marcús J.G.R, y el de mejor actor principal encarnado por Roger Casamajor. Una unanimidad a la búlgara, que diría el clásico.

A su lado, la gran sorpresa del festival por lo que propone, por lo que inventa y por lo que rompe también, ‘Destello bravío’ de Ainhoa Rodríguez, se hizo con el segundo premio en importancia, el del Jurado y el del montaje de José Luis Picado. Y así, una película al lado de otra, recomponen a su manera, como decíamos, un principio que es un fin y viceversa. Las dos juntas se hicieron así con ocho de los 11 galardones posibles. Que las dos cintas estén distribuidas por Filmin también cuenta como síntoma. Raros y nuevos tiempos en los que todo el atrevimiento y las ganas corren a cuenta de una plataforma en ‘streaming’ que no de los otros (los otros empiezan a ser ya los que antes eran los unos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *