Connect with us

Cultura

Escultura de San Jorge y su polémica restauración

Published

on

Pasó de ser una obra de arte a un caballito de carrusel de feria.

¿Recuerdas al Ecce Homo? Seguramente sí, pero tal vez no por ser una famosa pintura de Jesucristo, si no por el fallido intento de restauración que se le dio, inundando el internet con infinidad de memes hasta el cansancio. Sin embargo dicho ejemplo de “yo te hago el trabajo más barato” no fue suficiente para evitar fuera imitado. Ahora le tocó a la famosa Escultura de San Jorge.

La escultura de San Jorge, tallada en el siglo XVI, muestra al mencionado personaje en armadura a caballo, peleando contra un feroz dragón, sin embargo la obra de arte histórica, localizada en la Iglesia de San Miguel Estella en España, fue sometida a una polémica restauración encargada por el párroco del templo. Qué pasaba por su cabeza en ese momento será todo un misterio, sobre todo porque el trabajo fue realizado por una profesora de manualidades. Sí, así como lo escuchas.

Ahora el heroico personaje parece un monito barato de feria. ¡Míralo! Puedes ver la decepción y traición en su nuevo rostro.

El párroco ignoró todas las instituciones y regulaciones necesarias para llevar a cabo la restauración y simplemente contrató a “personal no capacitado, sin los mínimos criterios de restauración de bienes culturales actuales, lo que ha dado lugar a la destrucción irreversible de una joya del patrimonio navarro“, declararon los expertos.

Los conservadores (se llaman así por encargarse de conservar obras de arte como esta, no por alguna clase de ideología) llevarán el caso a la fiscalía donde esperan se esclarezca la magnitud del delito, se marque la pena necesaria y a su vez  se logre otorgar una valoración de los daños.

No se ha aclarado si los daños efectuados podrán ser corregidos. Esperemos no sea demasiado tarde y que claro, no tengamos otro caso como este con resultados mucho peores.

Comments

0 comments

Advertisement

Trending