Sáb. Oct 16th, 2021

En el marco de la lucha contra la obesidad, el Servicio de Nutrición del Hospital Edgardo Rebagliati (EsSalud) recomendó a la población mantener una alimentación saludable, incrementando el consumo de verduras, frutas, agua y realizando actividad física constante.

Al respecto, Isabel Leandro Melgarejo, nutricionista del citado nosocomio, precisó que la obesidad y el sobrepeso son resultado de la acumulación excesiva de grasa que puede generar enfermedades asociadas a esta condición como la diabetes, hipertensión, dislipidemias, problemas cardiovasculares e incluso cáncer.

LEE: Perú: Nueva ruta para recorrer el Bosque de Pómac en bicicleta

Alertó que la obesidad es un factor de riesgo para el Covid-19 e indicó que, durante la segunda ola, en el Hospital Edgardo Rebagliati la población afectada tenía obesidad y, en su mayoría, eran jóvenes de 40 años.

“Es muy importante que la población se alimente de manera adecuada, mantenga un peso adecuado, evite el sedentarismo y el consumo de alimentos altamente procesados como la comida chatarra y las gaseosas o bebidas azucaradas”, manifestó.

También dijo que se deben evitar los dulces o productos azucarados. Mencionó que, en el contexto del ‘mes morado’, muchas personas suelen consumir de forma excesiva el turrón, lo que resulta perjudicial para la salud.

En ese sentido, sugirió consumir solo una mínima porción de este dulce, si fuera el caso.

“Si come 1 kilo de turrón, equivale a consumir 40 panes con mantequilla y podría generar indigestión e incrementar el índice de azúcar en la sangre, lo cual constituye un factor de riesgo de la diabetes”, advirtió.

La especialista hizo un llamado a la población a realizarse un control periódico con los profesionales en nutrición y recomendó tener una alimentación saludable y hacer ejercicios que se pueden hacer en casa o áreas públicas, preservando las medidas de bioseguridad para evitar el avance del Covid-19.

COMIDA SALUDABLE

A continuación, te damos a conocer opciones de comida saludable. Entre ellas tenemos:

• Desayuno: papaya picada, piña, yogurt o tajada de queso.

• Almuerzo: La mitad del plato debe considerar ensalada fresca; la cuarta parte con carbohidratos (papa, yuca, menestras, trigo, etc.) y el resto proteínas (filete de pollo, pescado, bistec o dos huevos sancochados).

• Cena: ensaladas varias.

Cabe indicar que se deben evitar las llamadas ‘comidas no saludables’ como helado, hamburguesa, paquete de galleta, golosinas, chocolates, gaseosas. Recuerde bien que todo lo que consumimos en exceso resulta dañino.

TAMBIÉN: Perú: Nueve destinos son reconocidos entre los más sostenibles del mundo

source https://trome.pe/actualidad/essalud-obesidad-podria-generar-diabetes-hipertension-y-problemas-cardiovasculares-imp-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *