Lun. Oct 18th, 2021

La Defensoría del Pueblo dio a conocer las 14 plantas de oxígeno medicinal, instaladas en centros de salud a nivel nacional, que figuran como inoperativas, pese a que una eventual tercera ola del nuevo coronavirus en el país.

MIRA: Ministro Cevallos reitera pedido de liberar patentes de la vacuna: “Es una necesidad imperiosa”

A través de su cuenta de Twitter, la institución invocó al Ministerio de Salud (Minsa) y los gobiernos regionales adoptar medidas para poner en funcionamiento estas más de diez plantas de este recurso medicinal para asegurar el tratamiento para quienes presenten cuadros graves de COVID-19.

“Recordamos que gobiernos regionales deben cumplir con ejecutar presupuesto asignado mediante Decreto de Urgencia 075-2021, para dar mantenimiento preventivo y correctivo a las plantas generadoras de oxígeno medicinal y, de ser necesario, solicitar asistencia técnica al Ministerio de Salud”, indicó.

Las ocho regiones que reportan plantas de oxígeno inoperativas en centros hospitalarios son: Apurímac, Cusco, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima Metropolitana, Loreto y Puno.

Más de 300 plantas operativas

En agosto, en un último reporte del Ministerio de Salud (Minsa) se informó que, a nivel nacional hay 332 plantas de oxígeno medicinal operativas que se utilizan en la lucha contra la pandemia del COVID-19. Además, permitirán enfrentar una posible tercera ola.

A través de un gráfico, el sector detalló cuántas de estas infraestructuras tiene cada región y cuál es su capacidad de producción, de acuerdo a la Dirección General de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento ( DIEM/DGOS) del Minsa.

Minsa infirmó en agosto pasado que 332 plantas de oxígeno se encontraban operativas a nivel nacional.  (Imagen: @Minsa_Peru)

Minsa infirmó en agosto pasado que 332 plantas de oxígeno se encontraban operativas a nivel nacional. (Imagen: @Minsa_Peru)

Tercera ola

Durante su presentación ante el Consejo Permanente de la

Palabras del Ministro de @Minsa_Peru Hernando Cevallos al Consejo Permanente de la #OEA sobre la evolución de #COVID19 y su impacto en el hemisferio (1/2) pic.twitter.com/MgzJDVj5V0— OEA (@OEA_oficial) September 30, 2021 » target=»_blank»>OEA sobre la evolución del COVID-19 y su impacto en el hemisferio, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, sostuvo que el tema de la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú se ha convertido en una sindemia, debido a que se viene reportando el incremento de pacientes no COVID-19.

Indicó que estamos en un momento de “cierta calma epidemiológica”, pero con el riesgo de que pueda empezar una tercera ola debido a que se viene reportando incremento de personas infectadas por variantes como la Delta y su subtipo Delta Plus. No obstante, aseguró que están tomando acciones, y continuarán con la vacunación.

“Hemos visto en esta pandemia enormes colas de gente buscando medicamentos, cama y oxígeno, y la verdad esto ha sido algo sumamente difícil. Han muerto más de 500 médicos y más de mil trabajadores del sector Salud”, mencionó.

“Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo para que la tercera ola no nos golpee como pasó con los picos de esta pandemia que nos generaron tanta cantidad de personas fallecidas en el país”, indicó Cevallos.

VIDEO RECOMENDADO

source https://trome.pe/actualidad/covid-19-estas-son-las-14-plantas-de-oxigeno-en-centros-de-salud-que-necesitan-funcionar-ante-eventual-tercera-ola-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *