Connect with us

Cultura

Este 2018 se cumplen 50 años de los Olímpicos de México 68

Published

on

El lunes se cumplen 50 años de los Juegos Olímpicos de México 68.

Es por esto que el director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, Horacio de la Vega, adelantó que se darán a conocer una serie de actividades para los festejos.

Historia

Los Juegos Olímpicos de México 1968, oficialmente conocidos como los Juegos de la XIX Olimpiada, fueron un evento multideportivo internacional celebrado en la Ciudad de México, México, del 12 al 27 de octubre de 1968.

La candidatura de la Ciudad de México a los Juegos Olímpicos de 1968 se basó principalmente «en las instalaciones existentes y la experiencia en eventos anteriores».10​ Un punto a su favor fue el desarrollo económico y la industrialización que el país vivió desde 194011​ —México había experimentado más de dos décadas de indicadores macroeconómicos favorables, un fenómeno denominado Milagro mexicano12​— y que lo convirtieron en un «candidato adecuado» para buscar la sede olímpica.13​ Brewster y Brewster (2010) agregan que, aunque «lejos de ser perfecta», la situación política en México a inicios de la década de 1960 era buena, mejor que la de muchos países de América Latina.11​ El 7 de diciembre de 1962, Ernesto P. Uruchurtu, jefe del Departamento del Distrito Federal, presentó formalmente a Brundage —presidente del COI desde 1952— la candidatura de la ciudad.14​ En el proceso, México se enfrentó a Detroit, Lyon y Buenos Aires.15

Ramírez Vázquez, Terrazas, Wyman, Villazón y Murdoch se encargaron de diseñar cuatro tipos de antorchas para el recorrido de la llama olímpica. 

Todo parecía una ocasión para celebrar y era un buen momento para poner el nombre de México en alto. Pero todo lo contrario. Diez días exactos a la inauguración, estudiantes fueron reprimidos por las fuerzas armadas del Estado Mexicano. El gobierno se encargó de que todo saliera conforme lo planeado durante cuatro años. No iban a permitir que unos “revoltosos” arruinaran el momento histórico. Grave error.

Nelson Vargas Basáñez, en ese entonces entrenador del equipo mexicano de natación, asegura que los atletas estaban tan concentrados en la competencia deportiva que no se dieron cuenta de lo ocurrido.

La escritora Elena Poniatowska, quien formó parte del movimiento estudiantil, difiere y considera que algunos deportistas sí estuvieron al tanto de lo sucedido en Tlatelolco e incluso protestaron por ello.

Tal vez, al igual que no olvidamos lo que sucedió ese 2 de octubre, no debamos olvidar lo que pasó días después. No solo fue la apertura de un mega evento, si no fue como el gobierno aparentó que no pasaba nada. México era el lugar perfecto para celebrar esos juegos olímpicos que fueron testigos de cuestiones históricas y políticas.

Tampoco hay que olvidar que era la primera vez que país en vías de desarrollo organizaba las Olimpiadas, la primera nación hispanohablante en ser anfitrión del evento y los primeros realizados en Latinoamérica. Fueron también los terceros celebrados en otoño y los primeros con controles antidopaje y de sexo. Además, era la primera vez en varios años donde los problemas raciales se dejaban a un lado. El evento terminó con Estados Unidos como el contingente olímpico más exitoso al obtener 107 medallas.

Comments

0 comments

Trending