Conectate con nosotros

Noticias

Estos son algunos casos de acoso sexual en la UNAM

Publicado

en

La Universidad Nacional Autónoma de México no se escapa de los casos de acoso sexual hacia su comunidad estudiantil o laboral.

Luego de que estudiantes de la preparatoria 5 tomaran el plantel como forma de protesta, la UNAM informó este lunes que fue despedido el profesor señalado como presunto responsable de cometer acoso sexual contra alumnas.

“El plantel número 5 de la Escuela Nacional Preparatoria ‘José Vasconcelos’ informa que ha dado por concluida la relación laboral con el profesor Ricardo Colín Hernández. Colín Hernández se encontraba bajo investigación de las autoridades universitarias, derivado de acusaciones que habían sido presentadas previamente en su contra”, indicó la Universidad, en un comunicado

Sin embargo, esto no es un caso aislado, tan sólo en 2017, en los medios de comunicación se dio a conocer al menos 5 casos de acoso o abuso sexual contra estudiantes de la UNAM.

Estos son algunos de ellos:

12 de febrero de 2018

Tras el intento de abuso sexual denunciado por una alumna del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo, estudiantes hicieron público este fin de semana, en el Hemiciclo a Juárez, un muro de denuncias anónimas.

Según alumnos del CCH, una joven fue atacada en los baños de la cafetería.

17 de Enero de 2018

El profesor Héctor Ignacio Martínez Álvarez, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue acusado en redes sociales de abuso sexual por su alumna Jossymar Ordaz, pero la denuncia fue eliminada.

La víctima también declaró en su perfil de Facebook que el profesor la acosó para que no lo denunciara a las autoridades.

Para comprobarlo, Jossymar agregó en su publicación capturas de pantalla de las conversaciones de WhatsApp donde se evidenciaba el acoso.

06 de Noviembre de 2017

Para Adriana, la materia de “Teoría de la ley penal y del delito” se convirtió en un verdadero infierno.

Adriana es estudiante de la Facultad de Derecho y su profesor aprovechó uno de los grupos de WhatsApp para conseguir el contacto de Adriana y así enviarle mensajes de acoso además de poemas y dedicatorias.
Según lo explicó en su tiempo a El Universal, el acoso de su profesor comenzó cuando ella, al levantar la mano en clase para responder una pregunta, él respondió: “Tranquila, no te excites. Bueno sí, pero no en mi clase”. La alumna de apenas el segundo semestre decidió no levantar la mano nunca en esa clase.

 30 DE OCTUBRE DE 2017 (FALSA DENUNCIA DE ACOSO)

Brenda Hernández, estudiante de licenciatura de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, denunció en redes sociales el presunto acoso sexual de uno de sus profesores.

Con la leyenda, “Compañeros solicito apoyo al denunciar la agresión que sufrí el día ayer en el estacionamiento de la FES”; la estudiante Brenda denunció con un video en el grupo de Facebook, Comunidad FES ACLATÁN (Alumnos), el supuesto acoso que sufrió por parte de su profesor de francés, Alberto Méndez Romero.

De acuerdo al portal de Milenio, Hernández relató, que días pasados al terminar la clases de francés, Alberto Méndez, en el estacionamiento de docentes, le insinuó que subiera a su auto, ella se negó, el profesor al ver la negativa, le tomó de la muñeca, lo que comenzó a un forcejeó, hasta que Brenda logró soltarse.

Tiempo después la alumna declaró que no era cierta la denuncia y que solamente se trataba de un ejercicio para una clase.

28 de abril de 2017

Alumnas de distintos colectivos, con el rostro cubierto, gritaron consignas contra Seymur Espinoza Camacho, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), señalado por ellas como acosador sexual.

La mañana del jueves, un grupo de mujeres, quienes tomaban fotos y grababan los hechos, arribaron al salón de clases donde Espinoza Camacho impartía cátedra. Ahí, exigieron su expulsión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un video que circula en redes, se aprecia cómo las manifestantes se postraron frente a la puerta del salón, y al fondo, aparentemente está Espinoza Camacho sentado en el escritorio, sin tomar alguna acción y sólo se limita a verlas.

13 de noviembre de 2013

Una estudiante de la Escuela Nacional Preparatoria 9 expuso que en abril se presentó a un examen de física, como parte de los requisitos para aprobar la asignatura. El maestro escribió un recado sobre la hoja del examen, en el que preguntó  a la joven si quería sacar diez de promedio; pero que sí aprobaría, al menos con seis. Por escrito, continuó diciéndole que quería ponerle diez.

La afectada le preguntó, en la hoja, qué le pediría a cambio, a lo que respondió “besos” para obtener siete, y para obtener nueve, “otra cosa”. 

Estos son sólo algunos de los casos que se han presentado en la Máxima Casa de estudios del País, sim embargo y tristemente, muchos más no llegan a trascender en los medios de comunicación por lo que tal vez estemos contemplando la punta del iceberg.

Anuncio

Clima

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio

Twitter

Anuncio

Trending