Sáb. Oct 16th, 2021

Para nadie es un secreto que los feriados son esperados por muchos con entusiasmo porque su sola mención está asociada al descanso y significan una pausa en el trabajo y en los estudios, pero también se han convertido en una interesante alternativa para complementar ese descanso con un paseo familiar o con un viaje.

MÁS INFORMACIÓN: Este lunes 11 de octubre será día no laborable, Gobierno declara 6 nuevos feriados

Para optar por cualquiera de esas alternativas, los peruanos tenemos en nuestro calendario 12 días que han sido declarados como feriados oficiales. Pero, estando en el último trimestre del año, ¿cuántos de esos 12 días todavía quedan en el año?

Según nuestro calendario oficial, después de celebrar a Miguel Grau, el Caballero de los mares, los feriados oficiales que quedan en lo que resta del año son:

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto me deben pagar si trabajo en el aniversario del Combate de Angamos? 

DÍAS NO LABORABLES

Pero además de los feriados, hasta antes de la pandemia, los peruanos también contábamos con días que eran decretados como no laborables por el Gobierno de turno. Y, en las últimas 12 semanas del 2021, después que en el 2020 se eliminarán –incluso–algunos de los feriados oficiales, habrá cinco días no laborables, que han sido declarados como tal en el marco del plan para reactivar el sector turismo y la economía.

Según el decreto supremo 161-2021-PCM, aprobado el 7 de octubre, los últimos días no laborables del año son:

Mientras que el 2022, iniciará con el primer día no laborable de ese año, ¿cuándo? El lunes 3 de enero.

Durante los feriados  se busca promover el turismo interno y, en ocasiones, se establecen días puentes con ese objetivo, como ha sucedido con los cinco días que se han adicionado al calendario este año (Foto: Andina)

Durante los feriados se busca promover el turismo interno y, en ocasiones, se establecen días puentes con ese objetivo, como ha sucedido con los cinco días que se han adicionado al calendario este año (Foto: Andina)

¿FERIADO O DÍA NO LABORABLE?

Pero, si al igual que en un feriado oficial, muchos peruanos también descansan o viajan en los llamados días no laborables, ¿en qué se diferencia un día feriado de un día declarado como no laborable?

En principio, los feriados oficiales son días de descanso que han sido fijados oficialmente y por tradición en nuestro calendario y, como tal, rigen tanto para los trabajadores del sector público como del sector privado, por lo que no afectan su remuneración. Incluso, algunos trabajadores reciben una triple remuneración por ese día laborado.

Los trabajadores que laboren durante cualquiera de los días que son considerados como feriados nacionales en nuestro calendario, recibirán hasta triple remuneración, dependiendo del acuerdo que tengan con su empleador (Foto: Andina)

Los trabajadores que laboren durante cualquiera de los días que son considerados como feriados nacionales en nuestro calendario, recibirán hasta triple remuneración, dependiendo del acuerdo que tengan con su empleador (Foto: Andina)

Pero, los días no laborables son declarados de manera extraordinaria por el gobierno de turno para establecer días puente o fines de semana largo que permitan promover algunas actividades, tal como sucederá con los seis días que han sido declarados como tal por el gobierno actual. En el caso del trabajador del sector público, se deben compensar las horas no trabajadas; mientras que el trabajador del sector privado puede acatarlo de manera opcional, según acuerdo entre empleadores y trabajadores.

FERIADOS NACIONALES

Esta es la relación completa de los feriados nacionales que rigen en nuestro país. El calendario solo varía en Semana Santa que, dependiendo de las fases de la luna, puede fijarse en marzo o abril.

source https://trome.pe/respuestas/estos-son-los-tres-dias-feriados-y-cinco-dias-no-laborables-que-quedan-en-el-2021-feriados-feriados-nacionales-dia-no-laborable-triple-remuneracion-peru-nnda-nnlt-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *