Fallece a los 104 años el último requeté de Navarra

Era posiblemente el último requeté de la Guerra Civil Española que quedaba con vida en Navarra. Luis Jaúregui Ayesa, natural de Echauri, falleció el domingo 22 de enero a los 104 años. Se alistó como voluntario cuando todavía era menor de edad. Miembro de una familia carlista, sus dos hermanos mayores se habían alistado desde el inicio de la contienda. Aunque su entorno le instó a que se quedara en el hogar familiar y fue rechazado en varias ocasiones como voluntario, finalmente pudo entrar en el Tercio de Navarra. Participó en las campañas de Brunete, Teruel y Extremadura. Resultó herido en dos ocasiones, en la capital turolense en la Nochevieja de 1937 y en los montes Torozos, en Valladolid.

En una reciente entrevista en el ‘Diario de Teruel’, relataba cómo en la capital turolense le tocó hacer guardia con otro joven de su pueblo una noche en medio de una gran nevada. “Vi a muchos compañeros con los pies congelados y con heridas por el frío. Fue horrible”, expresaba. Aseguraba también que a pesar de haber participado en tantos combates no mató a nadie: “Hubiera sido incapaz”.

Terminada la guerra, residió en Madrid, donde trabajó como taxista y después como agente de la Policía Municipal. Contrajo matrimonio con Adelaida Mariezcurrena Itoiz, fallecida hace unos años. No tuvieron hijos. A pesar de residir buena parte de su vida en Madrid, siempre estuvo muy vinculado a Echauri, a donde se trasladó tras jubilarse. “Era una persona que conservó siempre una mente muy lúcida, un hombre de profundas convicciones religiosas, idealista y muy buena persona”, explica el escritor Pablo Larraz, coautor del libro ‘Requetés, de las trincheras al olvido’, un compendio de biografías y que dedica unas líneas a Luis Jáuregui.

Los requetes o boinas rojas fueron combatientes que procedían principalmente de los círculos carlistas, muy arraigados en las localidades navarras. Bajo el lema ‘Dios, patria y Rey’, se unieron al Alzamiento principalmente en defensa de la fe católica y los valores tradicionales, frente al anticlericalismo de la II República.

Enlace de origen : Fallece a los 104 años el último requeté de Navarra