Conectate con nosotros

Entretenimiento

Fin de semana de cine en el Museo de los Ferrocarrileros

Publicado

en

A partir de hoy y hasta el próximo domingo, en el Museo de los Ferrocarrileros se proyectarán películas de tintes históricos, políticos y religiosos para disfrute de todo público.

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) a través de su plataforma Cinema México Digital a diversas instituciones educativas y culturales de manera gratuita, a las 15:00 horas de este viernes se presentará el documental El albergue (2012, México), de la directora Alejandra Islas, que aborda el tema de la inmigración.

La cinta se enfoca en el albergue fundado por el sacerdote Alejandro Solalinde frente a las vías del tren, en Ixtepec, Oaxaca, para dar refugio, sustento y apoyo espiritual a los migrantes centroamericanos.

Mañana, se tiene programado el telefilme dramático Chalán (2012, México), de Jorge Michel Grau. La historia apta para mayores de 15 años trata sobre el día a día de “Alan”, chofer y asistente de un diputado federal que debe aguantar la ira y prepotencia de su superior, sortear el menosprecio de los escoltas y, sobre todo, limpiar todo rastro de las fechorías del diputado.

A las 16:00 horas de ese mismo día, el Cineclub del Museo también correrá la película Jakob the Liar (Una señal de esperanza) (1999, Estados Unidos), protagonizada por el actor Robin Williams, en la cual el director Peter Kassovitz aborda el Holocausto.

Para el domingo, a las 12:00 horas, se proyectará la película de acción Cabeza de Vaca (1990, México) que fue nominada a los premios Oscar como Mejor Película Extranjera.

Bajo la dirección de Nicolás Echeverría, la cinta narra los primeros años de la conquista española mediante el personaje Alvar Núñez Cabeza de Vaca, tesorero de Carlos I de España, quien se embarca en una expedición que naufraga en las costas de Luisiana.

El fin de semana dedicado al séptimo arte concluirá a las 16:00 horas del domingo con el documental de religión El aliento de Dios (2007, México), dirigido por Isabel Cristina Fregoso para denunciar la exclusión en la sociedad de mujeres consagradas como monjas de distintas órdenes, una minoría liberal y rebelde que buscan romper las ataduras de la Iglesia hacia el rostro femenino.

Durante su visita, el público puede conocer el recinto, ubicado a pocas cuadras de la Basílica de Guadalupe, que fuera la estación ferroviaria La Villa, la más antigua que sobrevive en la Ciudad de México.

Uno de los mayores atractivos para el público que visita el Museo de los Ferrocarrileros, se encuentra justo al ingresar, pues lo reciben dos locomotoras antiguas que en su momento comunicaron a la capital con el puerto de Veracruz.

La sala de exposición permanente muestra una colección de objetos, como boletos de tren, máquinas de vapor, uniformes, herramientas y una inmensa cantidad de fotografías que reconstruyen la importancia de este transporte para la movilidad mexicana de principios del siglo XX, así como la lucha de los trabajadores del gremio en la defensa de sus derechos.

Desde los tiempos en que los trenes transportaban tanques cargados de pulque, hasta la más reciente modernización de la estación Buenavista, de los tranvías y del Sistema de Transporte Colectivo Metro, el museo pone énfasis en los personajes de carne y hueso que daban vida a los trenes, los ferrocarrileros, a la vez que ofrece diversos festivales culturales dedicados a las pulquerías tradicionales y a los migrantes.

El Museo de los Ferrocarrileros se encuentra ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa de la delegación Gustavo A. Madero; la entrada es libre de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

Comments

0 comments

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.