“Muchos años después, parado frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo” es el inicio de Cien años de soledad, la obra emblemática de Gabriel García Márquez, al cual Google rinde homenaje con un doodle por el aniversario 91 de su natalicio.

Gabriel José de la Concordia García Márquez, nacido en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, fue un escritor, periodista y editor que es considerado uno de los mayores exponentes del realismo mágico y del boom latinoamericano junto con Carlos Fuentes, Julio Cortázar Mario Vargas Llosa.

De acuerdo con la BBC, En 1955 fue a Europa como corresponsal del diario El Espectador y estuvo en Ginebra, París, Roma, Checoslovaquia, Polonia, Rusia, Ucrania.

Entre sus obras, en las que figura novela, cuento y crónica, destacan Cien años de soledadCrónica de una muerte anunciadaEl coronel no tiene quién le escribaDoce cuentos peregrinosOjos de perro azulDel amor y otros demonios, Los funerales de Mamá Grande y El amor en los tiempo del cólera.

Nacionalizado mexicano, en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura, y durante muchos años fue criticado por su amistad con el líder cubano Fidel Castro. Gabo, como era conocido, falleció el 17 de abril de 2014 en la Ciudad de México.

Comments

0 comments