La empresa constructora Be Grand está edificando un condominio que constará de dos torres con más de 20 pisos, el cual afectará negativamente la Ciudad Universitaria de la UNAM.

La construcción alterará radicalmente el paisaje donde se encuentra el emblemático edificio que conforma la Biblioteca Central y en el que Juan O’Gorman plasmara el mural Representación Histórica de la Cultura. El vacío alrededor del edificio no es casual,  todo el paisaje fue proyectado así por Teodoro González de León, Mario Pani y Enrique del Moral.   Esta zona fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2007 y la Biblioteca Central es probablemente el edificio más fotografiado de la ciudad de México. Si la construcción de Be Grand continúa, el paisaje patrimonial de CU será afectado de forma muy negativa.

Resultado de imagen para biblioteca central o'gorman

Por otro lado, la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del edificio Be Grand señala que se construirá una cisterna de captación de lluvias  así como que contará con celdas solares. Con tales afirmaciones, la empresa  busca demostrar la sustentabilidad y ecología del edificio, no obstante, las celdas  solares sólo servirán para el alumbrado de las áreas comunes, por lo que se deduce que el edificio no será precisamente una fuente de ahorro de energía eléctrica; mientras que la cisterna de captación de lluvias tiene una capacidad de  212 metros cúbicos, lo que alcanza únicamente para el consumo diario de un tercio de los habitantes, pero eso sí, cuenta con una cisterna de 1,392 metros cúbicos, que es más del doble de lo que requiere el condominio en un día, la cual se alimentará del agua potable de la ciudad. Ello, desde luego, afectará la distribución de agua en Ciudad Universitaria. Como puede observarse, la MIA no muestra los verdaderos efectos ambientales de la construcción, sino que se maquilla mañosamente de “condominio ecológico” para que su construcción sea avalado por las leyes de la ciudad.

Además, la cantidad de habitantes generarán gran cantidad de transito en avenida Universidad y en Copilco, lo cual  ocasionará embotellamientos en estas avenidas ya de por sí muy transitadas, lo que seguramente afectará también el transito dentro de Ciudad Universitaria.

Cabe señalar que el condominio, que contará con gimnasio, cine privado y zona infantil, pertenecerá a la clase más privilegiada del país, pues los departamentos tienen un costo unitario de más 70 mil pesos el metro cuadrado, por lo que, según datos del INEGI, el más pequeño de esos departamentos sólo podría ser comprado por menos del 5% de la población de la ciudad.

Resultado de imagen para be grand copilco

El jefe de gobierno , Miguel Ángel Mancera, afirmó al respecto que la ciudad no avalará nada que sea ilegal. El problema es que en México no hay una reglamentación que proteja el  paisaje circundante a zonas patrimoniales por sus características visuales. Este caso es emblemático, por lo que esperamos que el amparo solicitado por las autoridades de la UNAM logré evitar la construcción del edificio, lo cual asentaría un antecedente que permitiría la protección de otras zonas patrimoniales.

No obstante, ya sabemos que poderoso caballero es don dinero y que la empresa no se quedará sin luchar por sus intereses, sin importar el patrimonio cultural, el urbanismo, la ecología ni la movilidad.

 

 

 

 

Comments

0 comments