La Universidad de Austen, Texas, poseedora del archivo de Gabriel García Márquez desde el 2014, por medio de su centro Harry Ransom, ha digitalizado y colocado al alcance de cualquiera con acceso a Internet, al menos la mitad del inmenso repertorio del archivo.

El centro cuenta con al rededor de 27000 documentos, entre los que se incluyen libros, manuscritos, fotografías, ensayos, cartas, álbumes de recortes, etc. Eventualmente, se planea digitalizar y subir a Internet toda la colección.
Steve Enniss, director del Harry Ransom Center, agradeció a la familia de García Márquez por permitir que los documentos fueran puestos en línea, al servicio de los lectores, pues, en diversas ocasiones, se piensa en pro de los intereses comerciales antes de en los académicos. Cabe resaltar que no por ello, el archivo pierde los derechos de autor correspondientes.

MSS_GarciaMarquezG_osb_1_001
Primera página del manuscrito de Cien años de soledad ( parte del archivo de la Universidad de Texas)

En alguna ocasión, le comentaron a García Márquez que algunos de sus libros podían ser encontrados en ediciones piratas, a lo que él respondió que sentía alegría de que sus obras llegaran a todo el público sin importar de qué modo fuera. Es por esto que pienso que él estaría muy feliz de que su archivo esté ahora al alcance de millones de lectores alrededor del mundo.

Aquí les dejo el link para ingresar al archivo:

https://hrc.contentdm.oclc.org/digital/collection/p15878coll73/search

PH_GarciaMarquezG_44_4_001
Gabriel García Márquez de niño (parte del archivo de la Universidad de Texas)

Comments

0 comments