Conectate con nosotros

Cultura

Historias y datos curiosos de la Revolución

Publicado

en

La Revolución Mexicana es considerada el acontecimiento político y social más importante de México en el siglo XX  y sobre este evento histórico hay una gran cantidad de datos e historias que en su totalidad ayudan a darle una compleja dimensión a este movimiento.

Pero como en todo acontencimiento historico, hay anegdotas y datos curiosos sobre este movimiento armado, es por esto que en ChilangoTimes hicimos una recopilación de las historias que no siempre se cuentan.

Caballito de Troya  y Pancho Villa

Para la toma de Ciudad Juárez, Pancho Villa sin querer replicó la azaña de los griegos que intentaban entrar a la ciudad de Troya, pues cuentan que Villa interceptó un tren en el que llevaban a las tropas federales hacia el sur de Chihuahua y subió a sus hombres a los vagones. Haciéndose pasar por un miembro de las fuerzas federales mandó un telegrama a Ciudad Juárez para avisar que el tren regresaría porque habían unas vías destruidas. Cuando el tren llegó a la ciudad de su interior salieron los villistas y sin muchas complicaciones tomaron la ciudad.

Doroteo Arango y sus esposas

El verdadero nombre de Pancho Villa era Doroteo Arango. Su apodo lo tomó del líder de una banda de delincuentes que lo enseñó a leer, escribir, pelear y robar.

A Villa le faltaban varias piezas dentales, por eso en las fotos procuraba no abrir la boca

Se dice que llegó a tener alrededor de 75 esposas.

Pancho Villa cabalgando
Pancho Villa cabalgando (Topical Press Agency/GettyImages)

La Revolución como espectáculo

Los estadounidenses estaban tan fascinados con la Revolución Mexicana, que muchos aprovechaban para ver desde su territorio las batallas que se daban en la zona fronteriza. Como si se tratase de un espectáculo, acostumbraban a subirse a los tejados de sus casas y desde ahí observar el desarrollo de los combates.

Varios murieron a causa de su curiosidad cuando eran alcanzados por balas perdidas.

Revolucionarios en Sinaloa, el 1 de noviembre de 1913
Revolucionarios en Sinaloa, el 1 de noviembre de 1913 (Topical Press Agency/GettyImages)

Otra costumbre rara de nuestros vecinos del norte, era la de fotografiarse con los líderes revolucionarios, cual si fueran estrellas de rock.

Pancho Villa estrella de cine

Pancho Villa también fue una de las primeras estrellas hollywoodenses. Era tan fotogénico y carismático que Mutual Film Company, una productora de cine estadounidense, firmó con él un contrato para grabar algunas de las batallas que tuvo en 1914.

Tan encantados estaban con el resultado, que esa compañía decidió producir The Life of General Villa (1914), cinta de ficción dirigida por Christy Cabanne y Raoul Walsh, donde Villa se interpretó a sí mismo.

En Estados Unidos esta película fue un éxito en taquilla y Villa adquirió fama mundial, además de convertirse en uno de los actores mejor pagados del momento gracias a los 25 mil dólares que ganaba por película.

Pancho Villa en moto
(Topical Press Agency/GettyImages)

Única invasión a Estados Unidos

El 9 de marzo de 1916 Pancho Villa invadió Columbus, Nuevo Mexico, donde saquearon y quemaron varias casas.La invasión a Columbus provocó que una expedición de 10 mil soldados, comandados por el general John J. Pershing, ingresaran varios meses a territorio mexicano en busca de Villa.

Cartel Pancho Villa

Malteada de fresa

A Pancho Villa no le gustaba el alcohol. Por el contrario, era muy fan de las malteadas de fresa.

Tanto era su fervor por esta bebida que, a pesar de ser buscado por la justicia estadounidense, solía cruzar al otro lado de la frontera para tomarla en cafeterías de San Antonio y El Paso.

En México hubo cantinas que comenzaron a preparar esta bebida con tal de mantener contento al líder revolucionario. También le gustaban las palanquetas.

Fue hasta los últimos años de su vida cuando comenzó a beber anís.

Homeópata

Francisco I. Madero era tan entusiasta de la medicina homeopática, que solía atender gratuitamente a sus peones.

Garbanzos de Obregón

Álvaro Obregón se dedicaba a cosechar garbanzos.

Al parecer tenía buena mano y era un negocio rentable, pues poseía una empresa pujante en Sonora (incluso en 1909 inventó una máquina para cosechar esta leguminosa).

Álvaro Obregón
(Hulton Archive/GettyImages)

La Cucaracha

Todos hemos escuchado la famosa canción “La Cucaracha”, que ha sido cantada por infinidad de interpretes dentro y fuera del país. Lo que no todos saben es que este tema fue usado como himno de guerra contra Victoriano Huerta.

Además de usurpador, asesino y traidor, a Huerta se le consideraba adicto a la marihuana y el alcohol:

La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, marihuana pa’ quemar.

Zapata no era pobre

Pensamos en Emiliano Zapata como un campesino que vivía en la pobreza. La realidad es que Zapata era propietario de un pequeño terreno de cultivo, poseía caballos, y le gustaba la comida francesa y el coñac.

También fue afortunado en el amor y se le relacionó con unas 28 mujeres con las que procreó 30 hijos (aunque solamente 10 llegaron a la edad adulta).

Emiliano Zapata
(Hulton Archive/GettyImages)

Estas fueron sólo algunas de las muchas historias que hay alrededor de este movimiento armado. Sin duda estos datos hacen aún más apasionante el estudio de la Revolución Mexicana.

Comments

0 comments

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.