Conectate con nosotros

¿Sabias Que?

Hoy, día del libro y de la rosa, ¿de dónde viene esta fiesta?

Publicado

en

El día de hoy se celebra el día mundial del libro.

Esta idea de celebrar al libro y a la lectura se originó en España en 1923 y fue una propuesta del escritor Vicente Clavel Andrés. El 7 de octubre de 1926 se llevó a cabo la primera celebración del día del libro. Fue en 1930 que la fecha cambió al 23 de abril.

¿Porqué el 23 de abril?

La razón de esta elección no es aleatoria, sino que se eligió esta fecha porque precisamente el 23 de abril, pero de 1616, fallecieron tres grandes escritores: Miguel de Cervantes, padre de la literatura española,  William Shakespeare, padre de la literatura inglesa, y el Inca Garcilaso de la Vega, uno de los primeros escritores latinoamericanos.

Resultado de imagen para cervantes

Cervantes

 

Shakespeare

 

Inca Garcilaso de la Vega

  Desde 1995, la UNESCO reconoció la importancia de hacer una celebración del libro y proclamó al 23 de abril como : Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

¿Y porqué este día se regalan rosas?

Lo que sucede es que la celebración del día del libro coincide con el día de san Jorge, que es de donde viene la tradición de regalar rosas.

Se rumora que la razón de que se regalen rosas proviene de una leyenda que afirma que cuando la princesa de un antiguo reino estaba a punto de ser devorada por un dragón, apareció San Jorge y venció a un dragón de cuya sangre brotó un rosal. Luego, el joven caballero tomó una rosa y la ofreció a la bella princesa.

Resultado de imagen para san jorge y el dragon

Al parecer, esta costumbre se remonta al siglo XV en Barcelona, cuando, al asistir a la iglesia en el día de san Jorge, los hombres regalaban a las mujeres una rosa.

Cuando se declaró que el día del libro se festejaría el 23 de abril, ambas tradiciones se mezclaron allá en España y han cruzado las fronteras y el oceano para llegar hasta nosotros.

Cada año, la UNAM celebra la Fiesta del libro y la rosa, donde se realizan exposiciones, se regalan rosas y se venden libros a precios económicos. Este año, la celebración se inició el 20 de abril y concluye el día de hoy en el Centro Cultural Universitario.

Resultado de imagen para fiesta del libro y la rosa 2018 unam

Anuncio

Clima

Anuncio
Anuncio

Facebook

Anuncio

Twitter

Anuncio

Trending