Sáb. Oct 23rd, 2021

Este miércoles, 13 de octubre, se desarrollará a las 8 p.m. el simulacro familiar multipeligro que tendrá una metodología distinta debido al contexto de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicó que el simulacro tiene como objetivo preparar a las familias ante un posible desastre de tipo sísmico y se desarrollará sin que las personas salgan de sus casas, ya que no habrá evacuación ni contacto físico.

Necesitamos que las familias se reúnan y repasen su plan de emergencia como una medida de autoprotección. (…) Es necesario estar preparados”, expresó Catherine Palacios, funcionaria de Indeci, a RPP.

Por su parte, Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación de Indeci, detalló a la agencia Andina que en un sismo de gran magnitud es difícil caminar y desplazarse, por lo que la ciudadanía debe conocer los puntos seguros de su vivienda, a fin de ubicarse bajo ellos al momento del remezón.

Muchos se han olvidado de que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos aprender a convivir con esa condición, pero de forma responsable, lo cual implica preparación”, anotó.

Medidas

PLANIFICACIÓN: Repasa con las personas que viven en tu vivienda el plan familiar de emergencia, es decir, las actividades para organizarse y responder ante una emergencia en familia. Si no lo tienen, es recomendable elaborarlo y practicarlo.

PREPARACIÓN: Revisa con toda tu familia los artículos de su combo de supervivencia, conformado por la mochila para emergencias y la caja de reserva. Si no las tienen, prepárenlas de acuerdo a sus necesidades.

UBICACIÓN: Sitúate en las zonas seguras internas ante sismo, verifica que sean accesibles, iluminadas y sin obstáculos. Practica agacharte, cubrirte y/o sujetarte para prepararte ante grandes sismos.

Para personas con discapacidad o adulto mayor

Repasemos el plan familiar de emergencia. Recordemos a nuestros parientes aquellas actividades en las que participaremos activamente y resaltemos nuestras necesidades específicas y quién sería nuestra red de apoyo.

Revisemos que en nuestras mochilas para emergencias se encuentren en buen estado todos los artículos específicos adaptados a nuestras necesidades.

Ubiquémonos en las zonas seguras internas ante sismo y practiquemos agacharnos, cubrirnos y/o sujetarnos.

Si no podemos agacharnos, bajemos lo más que podamos y mantengámonos lejos de ventanas u objetos que nos puedan caer encima. Protejamos nuestra cabeza y cuello con los brazos.

Mochila de emergencia

Respecto a la mochila de emergencia, cada familia deberá revisar la fecha de vencimiento de los alimentos, medicinas y otros artículos incluidos en la misma.

Si en caso no se contara con esta mochila, el simulacro del 13 de octubre será la ocasión propicia para organizar una y prepararse de acuerdo a las necesidades de cada uno de los miembros de la familia.

source https://trome.pe/actualidad/nacional/indeci-este-miercoles-se-desarrollara-simulacro-nocturno-familiar-sin-salir-de-casa-nndc-sismo-peru-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *