Connect with us

Cultura

Inmobiliaria demuele hacienda con valor histórico en Yucatán

Published

on

Ya nos estamos acostumbrando a que las empresas inmobiliarias se despreocupen de los valores históricos y/o ecológicos, en esta ocasión se trata de la construcción de un fraccionamiento denominado Gran San Pedro Cholul en Mérida, Yucatán.

La construcción de dicho complejo habitacional ha acabado con miles de árboles y ha afectado a la fauna que habitaba en aquella zona, pero no se ha conformado con eso sino que ha demolido la antigua hacienda de San Pedro Cholul.

Esta hacienda había sido considerada Patrimonio Histórico y era un complejo henequenero que se desarrolló hacia la segunda mitad del siglo XIX y tuvo su auge hacia 1900.

Al percatarse de lo que estaba ocurriendo, estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), que habían estado estudiado la hacienda desde 2009, informaron y denunciaron por redes sociales este hecho. El INAH entonces acudió a la zona para impedir la demolición, pero llegó tarde y sólo pudo colocar algunos sellos sobre los muros y la chimenea que aún quedaban en pie. El INAH está investigando lo que sucedió para proceder con las sanciones que estipule la ley.

 

 

Hacienda de San Pedro Cholul antes de ser demolida

 

Lo que queda de la hacienda

Esperemos que se aplique una sanción a la empresa inmobiliaria, no obstante la hacienda de San Pedro Cholul ya fue demolida y sin importar las multas, parece que la constructora ya se ha salido con la suya.

Comments

0 comments

Trending