Jue. Oct 21st, 2021

Este Búho lee en las redes sociales de Trome que la actriz Kate del Castillo está maravillada en el Cusco y, especialmente, por la belleza de Machu Picchu. Ahora se encuentra en Lima y ha paralizado la Plaza San Martín. La famosa artista graba la tercera temporada de ‘La reina del sur’, serie que la hizo mundialmente conocida.

TE VA A INTERESAR: ‘PIQUEÍTOS’ DE EL BÚHO SOBRE EL GABINETE VÁSQUEZ, LUIS BARRANZUELA Y ‘LOS DINÁMICOS’ DEL CENTRO

Tal vez pocos saben que el notable personaje de ‘La Mexicana’, protagonista de la muy buena novela del español Arturo Pérez-Reverte, titulada también ‘La reina del sur’ (Alfaguara 2002), fue el que inspiró a la superproducción de la cadena Telemundo.

Recomiendo el libro de Pérez-Reverte (Cartagena, 1951). Una historia trepidante. ‘Sonó el teléfono y supo que la iban a matar (…) se quedó muy quieta, conteniendo el aliento, como si la inmovilidad y el silencio pudieran cambiar el curso de lo que ya había ocurrido (…). En el estéreo del dormitorio, ‘Los Tigres del Norte’ cantaban historias de Camelia, la tejana. La traición y el contrabando, decían, son cosas incompartidas…’.

Así comienza el libro. Según la leyenda, Pérez-Reverte, periodista y corresponsal de guerra antes de convertirse en novelista, fue contratado por una publicación española para que viajara a Sinaloa, México, a realizar una serie de reportajes sobre los carteles de la droga y la participación de una mujer como cabecilla: Sandra Ávila Beltrán. Una bella joven cuya familia se dedicaba al narcotráfico y cuyo tío era ‘capo’.

Ella se casó con dos comandantes de Policía que se volvieron narcos y murieron acuchillados. A Sandra la capturaron en un barco con nueve toneladas de cocaína junto a su nuevo marido, otro narco. A ella la apodaban ‘La Reina del Pacífico’.

TE VA A INTERESAR: DELINCUENCIA IMPARABLE EN EL PAÍS, TE MATAN POR UN CELULAR

EL NACIMIENTO DE LA REINA DEL SUR

Arturo realizó un extraordinario trabajo en Sinaloa, logrando verdaderas primicias, por ser invitado a la casa de varios ‘capos’. Al sopesar su gran material, decidió devolver la plata que le había dado la revista y se lanzó a publicar una novela. De esa forma nació ‘La reina del sur’.

En la ficción de la serie, ‘La Mexicana’ Teresa Mendoza (Kate del Castillo) es una joven de Sinaloa que debe huir de México a España porque el cártel de la droga mató a su novio, el ‘Güero’, un piloto que trabajaba para ellos, pero en realidad era un agente infiltrado de la DEA.

El ‘Güero’, en los momentos de felicidad, se ponía melancólico y en uno de esos ratos le dijo a boca de jarro: “Toma este celular… Si cuando esté fuera empieza a sonar, es que ya me ‘quebraron’ (mataron), entonces huye, Teresa, con lo que tengas, porque van a venir a matarte a ti también”.

El ‘capo’ del cártel de Sinaloa, ‘don Epifanio’ (Humberto Zurita), se compadece y la manda a España con la condición de que nunca regrese. De ahí pasa a la colonia española en Gibraltar y poco después trabaja en un ‘night club’, donde conoce a un piloto contrabandista gallego con el que convive y se dedica al contrabando de hachís en las aguas mediterráneas.

LA MAFIA RUSA

Traicionados por el dueño del ‘night club’, quien estaba enamorado de Teresa, son interceptados y su lancha se vuelca, muriendo el gallego y Teresa va a prisión. Allí conoce a una joven de la alta sociedad, Patty O’Farrell, detenida por culpa de su novio, que estafó a la mafia rusa con 600 kilos de cocaína, por lo cual fue asesinado.

Patty se hace íntima amiga de ‘La Mexicana’ y la instruye en lecturas, como ‘El conde de Montecristo’. Al salir de la cárcel, Patty le confiesa que sabe dónde está escondido el cargamento de coca que su novio robó a los rusos.

Teresa decide negociar la venta del cargamento con el sanguinario jefe de la mafia rusa, Oleg Yasikov.

Entre ‘La Mexicana’ y el ruso nacerá un inusual sentimiento de amistad, admiración y fidelidad, y extienden su negocio por toda Europa y el norte de África, desplazando a las mafias turcas, gallegas y francesas. Lean el libro o vean la serie en Netflix, aunque mejor es el escrito. Apago el televisor.

TE VA A INTERESAR

source https://trome.pe/opinion/el-buho/pico-tv-la-reina-del-sur-el-libro-arturo-perez-reverte-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *