Sáb. Oct 16th, 2021

El nuevo ranking de MERCO presentó a las 100 empresas con mejor reputación y a los líderes empresariales del Perú 2021.

El Top 10 empresarial lo lideran: Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP), Alicorp, Backus AB InBev, BBVA, Nestlé, Scotiabank, Ferreyros, Google y Natura Cosméticos.

José Salazar, profesor de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de ESAN, explicó que la reputación es el nivel de percepción que tienen los distintos grupos de interés (clientes, consumidores, proveedores, trabajadores) respecto al comportamiento de las marcas o empresas en la sociedad.

“Estos estudios que reconocen la reputación empresarial son importantes por su base metodológica seria (Merco la tiene), pero más que aparecer en el ranking, la empresa pública o privada debe preocuparse por hacer las cosas bien, mejorar su realidad organizacional y saber comunicarlo, afirmó José Salazar, quien también es director en Perú de Villafañe, empresa española pionera en estudios de reputación.

HACERLO BIEN Y COMUNICARLO BIEN

Señaló que el ranking de Merco ayuda como referente o línea de base para que las empresas vean qué están haciendo en términos de integridad, de innovación, de liderazgo, de relacionamiento, de calidad de sus productos y precios.

“Es importante que las empresas hagan las cosas bien y que comuniquen bien las acciones, porque todos esperamos que las empresas no solo nos den producto o servicio sino que se preocupen, por ejemplo, del cuidado del medioambiente”, sostuvo Salazar.

MIRA: Ranking de empresas y líderes empresariales con mejor reputación en el Perú 2020

‘TOP OF MIND’

El docente de ESAN precisó que para la reputación intervienen varios factores, entre ellos: mejora de la realidad interna de la organización, buena desempeño y relación con sus trabajadores, productos de buena calidad y oferta, comunicación adecuada de proyectos, prácticas responsables de gobierno corporativo, de innovación y desarrollo, de vinculación, de responsabilidad social (dirigido a medio ambiente u otros),, liderazgo de sus directores gerentes, y finanzas (empresa rentable, con cifras en azul).

El acercamiento a las empresas se da de varias maneras: por experiencia directa (por sus productos o servicios), por lo que hace para posicionarse (campañas de comunicación, de publicidad y marketing), por lo que dicen otros de ella.

Toda empresa quiere estar en el ‘Top of mind’, en la mente de las personas, y si bien las campañas de publicidad, marketing y comunicación ayudan a ese posicionamiento, no se deben usar para el ‘green washing’ que es limpiar los errores o malas acciones que se hayan cometido. Si se hizo algo mal, deben esforzarse por corregir y comunicar qué hacen para mejorar la situación.”, puntualizó José Salazar. (Isabel Medina).

RANKING DE LÍDERES EMPRESARIALES

Entre los cinco primeros del Ranking Merco Líderes figuran:

  • *Carlos Rodríguez Pastor (Interbank),
  • Gastón Acurio (Acurio Restaurantes),
  • Roque Benavides Ganoza (Minera Buenaventura),
  • Dionisio Romero Paoletti (BCP),
  • Alfredo Pérez Gubbins (Alicorp).

RANKING DE EMPRESAS POR SECTORES:

Más de 30 sectores aparecen en el ranking de Merco Empresas. Aquí algunos de ellos:

MIRA: Ranking Merco de las 100 empresas líderes en Perú que atraen y retienen talento

>

source https://trome.pe/actualidad/economia/ranking-merco-2021-empresas-lideres-empresariales-mejor-reputacion-en-peru-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *