Conectate con nosotros

Cine

Lee Unkrich, los desafíos de Coco y Pixar

Publicado

en

En el Festival Pixelatl de este año, prensa tuvo la oportunidad de asistir a una serie de preguntas y respuestas con Lee Unkrich, director de Coco y Toy Story 3, dónde se nos platicó algunos de los desafíos que tuvo la película en su distribución así como sus retos actuales y dentro de Pixar.

El tiempo fue poco, y me atrevo a decir que a todos se nos fue volando, sin embargo las preguntas más importantes de la reunión nos ayudaron a conocer más a fondo a Lee Unkrich y su gran trabajo detrás de Coco. Aquí te dejamos un resumen con lo más relevante.

Pixar y las tendencias actuales

Se le preguntó al director sobre esta tendencia en aumento en las películas de Pixar, si el ver cada vez más seguido a personajes femeninos fuertes, independientes y en papeles protagónicos venia de manera natural dentro del estudio o formaba parte de una nueva agenda impuesta por Disney.

Lee Unkrich respondió que todo efectivamente es de manera natural, “los tiempos cambian, y nosotros cambiamos con él”, sin embargo hizo personal hincapié en la notoria falta de directoras en los más recientes proyectos, algo que el estudio está trabajando constantemente para cambiar.

Otra pregunta hacía referencia a la cultura en la producción de las películas de Pixar, una regla a seguir cuando cuentas historias a través de la animación y los personajes. Unkrich resumió “Cada película nueva que hacemos se siente como si fuera la primera”.

Los retos de Coco.

Una película enfocada primordialmente en la cultura de un país, además de transmitir un mensaje cálido para el mismo no es fácil de lograr, sin mencionar que dichos elementos cobren relevancia en otras regiones del mundo. Fue un reto grande para Unkrich y su equipo dentro de Pixar al momento de vender la historia de “día de muertos” a un público no mexicano.

Uno de los primeros temas de conversación fue sobre su colaborador más importante y su papel en la cinta, Adrian Molina.

El director nos contó que Adrian comenzó como un practicante dentro de Disney. Rápidamente se hizo indispensable en la compañía y que, en cuanto escuchó sobre el proyecto de Coco, inmediatamente se “auto adhirió” a la producción. Unkrich también mencionó que, de no ser por Molina, la película hubiera sido muy diferente, él resolvió maravillosamente varios problemas con el guion, donde descubrieron es un escritor increíblemente bueno.

En cuanto al marketing, comenta que se trató de un reto un tanto difícil, sobre todo por la época de tensión México-Estados Unidos en la que nos encontramos. “¿Cómo vas a hacer que el mensaje de Coco aceptado en Latinoamerica funcione entre el público Estadounidense? ¿O Rusia? Por ejemplo”.

A su propia pregunta el director dejó muy en claro la razón; Coco maneja un mensaje universal llamado Familia. “Ese mensaje hizo que la película fuera incluso bien recibida en países que menos esperarías, como lo es China”.

Lo que lo hace más feliz

Lee Unkrich terminó diciendo que se encuentra muy feliz por dos cosas en particular sobre Coco. La primera es lo bien que fue aceptada por México y América Latina, y la segunda es haber formado parte en distribuir las maravillas de la cultura mexicana al resto del mundo.

Con un gracias y fuertes aplausos el director se despidió para continuar su estadía en la ciudad de Cuernavaca, para impartir otras conferencias sobre Coco dentro del Pixelatl y claro, pasarla bien.

Comments

0 comments

Anuncio
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trending

© Todos los derechos reservados de ChilangoTimes S.A. de C.V. Queda prohibida la reproducción de estos contenidos sin autorización previa.