Vie. Oct 15th, 2021

El Perú cuenta por primera vez con la Ley Nacional de Cáncer, que aborda, de manera inédita, la atención integral oncológica, desde la prevención hasta el tratamiento del cáncer, incluido los cuidados paliativos. La Ley 31336, publicada este martes 10 de agosto en el Diario Oficial El Peruano, tiene por objetivo garantizar la cobertura universal, gratuita y prioritaria de los servicios de salud para todos los pacientes oncológicos del país, pero su reglamento aún no ha sido publicado.

MIRA: Doble crimen en La Molina: Todo lo que se sabe del asesinato de abuelitas y suicidio de su verdugo

Susana Wong, directora de Lazo Rosado, una institución que combate el cáncer de mama, recordó que el Poder Ejecutivo cuenta con plazo hasta este domingo 10 de octubre para promulgar el reglamento de esta norma. En diálogo con RPP Noticias, manifestó que esta ley tendrá un gran impacto social, pues esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el país, con 150.000 pacientes actualmente y 75.000 nuevos casos cada año.

En esa línea, informó que junto a otras organizaciones buscan reunirse con representantes del Ministerio de Salud (Minsa) para que se concrete la reglamentación de este dispositivo legal, que es aplicable a nivel nacional a todas las instituciones o empresas públicas, privadas o mixtas, que tengan por objeto la prestación de servicios de salud oncológica en el marco del Aseguramiento Universal en Salud (AUS).

“Son 150 mil peruanos que están ahora con cáncer, son más de 70 mil que están siendo diagnosticados cada año, y en el 2020 hemos tenido 35 mil peruanos que han muerto por esta patología. Entonces, es muy necesaria esta ley. Nosotros junto a otras asociaciones estamos procediendo a tener la reunión con el Ministerio de Salud, que es el encargado. Nos hemos reunido para llevar esta propuesta y que de una vez se vea esta reglamentación porque si bien la pandemia nos ha traído una crisis de salud, pero el cáncer no se ha atendido a tiempo y es una de las patologías que está matando a los peruanos”, señaló Wong.

“Hacer la reglamentación es justamente cómo se va hacer [las acciones] y para esto se ha creado una comisión intersectorial donde están en Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Ministerio de Salud, los hospitales, los centros de salud de la PNP y FF.AA., entre otros”, añadió.

¿Qué establece la Ley Nacional del Cáncer?

Según la norma, el Estado garantizará el acceso y la cobertura oncológica integral, que incluye la prestación de servicios de promoción, prevención, control y atención oncológica en cualquiera de sus manifestaciones, formas o denominaciones, que permita asegurar el tratamiento de calidad de las personas diagnosticadas con dicha enfermedad, a nivel nacional.

Mientras que, el Poder Ejecutivo -a través del Ministerio de Salud- formulará, implementará y evaluará la Política Nacional de Lucha contra el Cáncer o (PNC), la cual establecerá los lineamientos, objetivos, indicadores y estándares mínimos de cumplimiento que garanticen una atención integral oncológica.

En tanto, en las disposiciones finales de la presente norma se declara de necesidad pública e interés nacional la creación de la Red Nacional de Banco de Tumores, a cargo del Instituto Nacional de Salud, en coordinación con el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), en el ámbito de sus competencias.

Así como la organización y ejecución de acciones para la prevención, promoción, control y vigilancia del cáncer de mama, como de cuello uterino y el fortalecimiento de la estrategia de vacunación contra el virus del papiloma humano en las niñas y adolescentes en etapa escolar a nivel nacional, entre otros.

VIDEO RECOMENDADO

source https://trome.pe/actualidad/ley-nacional-del-cancer-este-domingo-10-vence-el-plazo-para-publicar-el-reglamento-de-la-norma-nndc-noticia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *