Integrada por 300 obras, entre carteles, hojas volantes, ediciones, carpetas, calaveras y documentos,la exposición “Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017)”, considerada la más completa hasta el momento sobre el Taller de Gráfica Popular (TGP), se presentará a partir del 9 de diciembre en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Santiago Pérez Garci, director del Munae, mencionó que se podrán apreciar 80 años de historia del colectivo fundado en 1937, donde se reunieron los más destacados artistas gráficos mexicanos y extranjeros, para hacer uno de los gremios más representativos del arte gráfico universal.

“La línea curatorial se enfoca en el trabajo colectivo que desarrolló el taller cuyos integrantes se caracterizaron por discutir el diseño y dibujo de sus obras, además de fomentar la crítica en grupo”, declaró.

Sobre las piezas que se exhibirán, la curadora Helga Prignitz-Poda detalló que algunas de ellas nunca antes se habían exhibido, como los calendarios de la Universidad Obrera de 1938 y 1939, así como una serie de carteles contra el nazismo.

“Casi todas las obras pueden dar lecciones de honestidad, de esperanza, de lucha por un mundo mejor sin corrupción”, comentó.

Además, la exposición ofrecerá la oportunidad de observar dos etapas del TGP, la primera durante la primera mitad de los ochenta años, donde el taller estaba integrado por trabajos colectivos, mientras que en la segunda mitad produjo sólo obra colectiva para las calaveras anuales, capítulo con el que se cierra la exposición.

Como parte de la muestra, se realizará el conversatorio titulado “El taller de Gráfica Popular a 80 años de su fundación”, donde la curadora de la exposición, junto al crítico de arte Antonio Híjar compartirán sus visiones en torno a la historia, desarrollo e importancia del TGP.

El conversatorio se realizará el jueves 7 de diciembre a las 19:00 horas, en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes.

“Estampa y lucha: Taller de Gráfica Popular (1937-2017)”, se llevó a cabo en colaboración con el Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis y la Academia de Artes.

Igualmente, el Munae albergará la exposición “Foro Gráfico. Ediciones Izote: El Heliograbado en la práctica editorial y artística contemporánea mexicana”, muestra que reúne un conjunto de obras de Ediciones Izote, taller establecido en Xalapa, que recupera la experiencia del fotógrafo, grabador y académico Byron Brauchli, quien por más de tres décadas ha privilegiado el uso de esta técnica.

Santiago Pérez Garci comentó que exhibirán más de 30 obras, las cuales “muestran las cualidades, usos y recursos que ofrece el heliograbado como alternativa en la que convergen la gráfica y la fotografía”, detalló.

Esta técnica artesanal, explicó, es utilizada por algunos fotógrafos, quienes pese a los avances tecnológicos y el surgimiento de otras técnicas, la cultivan para la creación de ediciones; entre los participantes de la muestra se encuentran Graciela Iturbide, Antonio Turok, Francisco Mata, Yolanda Andrade y Eniac Martínez.

Ambas exposiciones se presentarán del 9 de diciembre al 11 de marzo de 2018 en el Munae.

Comments

0 comments