Asistimos al más reciente Festival Pixelatl, evento de cómics, animación y videojuegos realizado cada año en Cuernavaca, Morelos. Aunque hay mucho de los que podemos hablar al respecto, nuestra nota de hoy es sobre la talentosa Ale Gámez y Axur, a quienes tuvimos la oportunidad de entrevistar para contarnos sobre su más reciente novela Más allá de las ciudades.

¿De qué trata?

Ale nos contó que Más allá de las ciudades es un libro de fantasía protagonizado por Lina, una chica que vive en un edificio. Sin embargo en dicho lugar ocurre algo muy particular, cada mañana alguno de sus habitantes se tira de la azotea. Mas lo que parece un suicidio en realidad es el comienzo de un viaje. Una parvada se lleva a estas personas más allá del horizonte para visitar diferentes ciudades fantásticas habitadas por diferentes criaturas como ajolotes, seres inmortales, o incluso fantasmas.

Es así que la protagonista comienza su viaje para visitar otras ciudades y descubrirse a sí misma en el proceso. Algo muy importante a mencionar es que tanto Lina como los habitantes del resto de las mágicas ciudades están incompletos, algo les falta. Así mientras avanzamos en la historia encontraremos qué es esa pieza importante de cada lugar y, por supuesto, de Lina misma.

Inspiración

Ale platicó que la historia viene de un sueño que tuvo en el que a personas se las llevaban los pájaros. Enamorada de esa imagen comenzó a trabajar en la idea, sobretodo inspirada en la clase de mundos e historias creadas por Guillermo del Toro en donde la fantasía se encarga de relatar la naturaleza humana, es por ello que quería que sus personajes tuvieran este conflicto de sentirse incompletos, haciendo de Más allá de las ciudades un viaje fantástico en donde se encontrarán consigo mismos.

Las bellas ilustraciones de sus páginas

Por supuesto esta maravillosa historia va acompañada de un bello arte hecho por Axur con quién Ale trabajo en conjunto para darle vida las escenas, las ciudades y las criaturas que encuentran a su paso los personajes.

El buen Axúr nos relató entonces el proceso que siguió para ilustrar Más allá de las ciudades. Él declaró que fue todo un reto, ya que el estilo de las páginas de esta nueva novela es muy diferente al que está acostumbrado, pero por el contrario era el más adecuado para la historia. Al ser Alejandra la autora del libro, Axur quería que las ilustraciones se sintieran como las de Ale en sus otras novelas como The Mountain with Teeth.

Con esto en mente Axur estudió a detalle la forma en cómo Ale dibuja los fondos, los personajes femeninos, como solucionaba texturas y las criaturas. Alejandra le dio total confianza para solucionar su guion, por lo que nunca se sintió limitado de algún modo.

¿Limitaciones?

Ambos contaron que las únicas limitaciones fueron al momento de retomar la historia, habían comenzado a crearla para un proyecto independiente de un amigo pero la dejaron en pausa un año. Una vez que Pitcharon la idea para la editorial Oceano es que tuvieron que retomarla.

Ese proceso de volver a una historia después de un año, recordar que estaban haciendo y cuál era su objetivo con ella es lo que más se les complicó ya que tuvieron que rehacer varias partes.

Más allá de las ciudades es una novela auto conclusiva que no se deben perder por nada. Pueden encontrarla a finales del mes de Septiembre en sus librerías o tiendas departamentales favoritas del país.

Muchas gracias Alejandra y Axur por su tiempo en Pixelatl.

Comments

0 comments