Connect with us

Mexican Horror Story

Mexican Horror Story: ¿Debemos celebrar a Javier Corral?

Published

on

El gobernador del estado de Chihuahua convocó a una caravana por la lucha del federalismo fiscal y por un nuevo sistema hacendario, pero sobre todo contra la corrupción y la impunidad que tiene en el centro la exigencia de que se agilice la extradición de César Duarte.

Todo comenzó cuando el 8 de enero Javier Corral denunció que el gobierno federal buscaba “estrangular económicamente” a Chihuahua en represalia por las investigaciones que realiza la Fiscalía del estado contra los presuntos desvíos del exgobernador priista César Duarte.

Aquí también denunció la retención por parte del gobierno de Peña Nieto de 780 millones de pesos que no han sido transferidos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al estado de Chihuahua, pese a que estaban convenidos desde el 14 de diciembre de 2016.

La Caravana pasará en su recorrido de 16 días por 12 de las principales ciudades del país, antes de llegar a la Ciudad de México el 4 de febrero.

Emilio Álvarez Icaza será el encargado de la coordinación general de la Caravana pues el gobernador solo estará acompañándolos por periodos.

En caso de llegar a la Ciudad de México ¿Cuál sería su repercusión política y social?

Corral Jurado declaró las peticiones para que la caravana no llegue a la Ciudad de México:

  • A. La extracción de Cesar Duarte a México bajo todas las imputaciones que se tienen registradas y no solo por unas cuantas. Recordemos que la solicitud de extradición de Duarte sólo es por delitos electorales con lo cual podría salir en libertad.
  • B. La restitución del dinero que le fue retenido al gobierno de ese estado.

El gobernador comentó que ya se dieron algunos acercamientos con la Secretaría de gobernación respecto a estos casos y se comprometió a regresar a su estado si son aceptadas y aplicadas estas peticiones.

Veremos en qué termina esta travesía de poco más de 2 mil kilometros del gobernador Corral hacia la Ciudad de México.

¿Quién cederá primero? ¿Será acaso que veremos a un gobierno federal aceptando las peticiones de la administración de Javier Corral? O veremos a este último retirándose a su estado con las manos vacías.

¿Esta movilización tiene tintes políticos a favor del precandidato a la presidencia Ricardo Anaya? y sobre todo ¿Debemos celebrar las acciones que está tomando Javier Corral? o solamente estamos viendo a un funcionario público haciendo su trabajo y defendiendo a su estado.

Comments

0 comments

Trending