Connect with us

Mexican Horror Story

Mexican Horror Story: La sociedad corrupta que se queja de la corrupción

Published

on

La mayoría de los problemas que aquejan a la sociedad mexicana, generalmente tienen motivaciones históricas que con el pasar de los años han moldeado a la sociedad, han evolucionado y han devenido en problemas que afectan coyunturalmente a los mexicanos.

Escogí el problema social de corrupción pues tiene una particularidad muy interesante de analizar y es que este problema afecta a los gobiernos de todo el mundo y en diversas escalas, pero también afecta a la sociedad misma que se ha vuelto corrupta a distintos niveles.

América Latina es un territorio donde todos los problemas que se presentan suelen ser consecuencia de la pobreza, que, aunque varía entre los distintos países, tiende a tener la misma estructura y patrones.

La corrupción en México destaca entre las principales quejas de los ciudadanos, pero ¿Acaso nosotros no ejercemos este mal?, la sociedad no se escapa de esto, en menor medida hemos visto publicadas noticias respecto a escándalos de corrupción en las empresas o en alguna ocasión fuimos testigos de un policía que recibe una mordida para salir de algún problema.

El problema en general está en la población. Así de simple, somos nosotros mismos, que, así como tememos a lo desconocido terminamos colaborando directamente con la corrupción en general.

Las redes sociales están repletas de manifestaciones en contra de los políticos en general y afirmaciones extremas sobre los mismos, el odio contra la corrupción que afecta a la población es más que aceptable, de hecho, se hace necesario.

México se ha hecho un habitual en la alfombra roja de los rankings que mesuran la corrupción en los países. Esta vez toca turno a Transparencia Internacional (TI), que en su informe “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”, otorga la primera posición a México en el rubro del mayor porcentaje de la población que ha tenido que pagar un soborno para acceder a un servicio público en los 12 meses previos a la consulta, que se realizó a 22 mil ciudadanos de 20 países de la región.

Sobre el índice de pago de sobornos, en Trinidad y Tobago sólo 6% de los consultados declararon haber hecho el pago de una dádiva ilegal a un funcionario. México ocupa el primer lugar con 51% de los encuestados que afirmaron el pago de soborno a un funcionario público.

Para Transparencia Internacional, reducir la corrupción es una condición clave para una sociedad justa y equitativa, y combatirla eficazmente fortalece las iniciativas de desarrollo, la promoción de derechos humanos y libertades y la erradicación de la pobreza global. La participación de los ciudadanos en el combate a la corrupción da empuje a la gobernanza, entendida ésta como la gestión de los asuntos públicos fundada sobre la participación de la sociedad civil a todos sus niveles (nacional, local, regional e internacional), en la que los gobiernos nacionales han pasado de ser la referencia central de la organización política a ser uno de sus componentes.

Si nos remitimos a la psicología – disciplina que estudié hace algunos años-  podríamos decir que, como seres sociales dentro de la masa, tendemos a copiar las actitudes, entonces podríamos decir que la corrupción es algo que nosotros mismos hemos alimentado y fomentado, entonces ¿Cómo podríamos combatir algo de lo somos parte? Dice el refrán que el que no tranza no avanza.

¿Cómo podemos diferenciarnos de los políticos? La diferencia entre nosotros y nuestros políticos es que nosotros no tenemos poder -o lo tenemos en menor medida que ellos- Si aprovechamos todas las oportunidades, incluso aquellas incorrectas, para salir bien de las situaciones, comienza a pensar en tus actitudes antes de salir acusando a todo el mundo. Vamos a mejorar nuestro propio carácter para garantizar mejores personas en el poder hacía el futuro, ¿qué tal si comenzamos por nosotros mismos?

Comments

0 comments

Advertisement

Trending