en ,

Mexican Horror Story: Mexamérica, tan cerca de Trump y tan lejos de México

Cuando nos ponemos a leer las noticias que salen en los periódicos y medios electrónicos es fácil encontrar información sobre lo que Trump ha hecho en temas migratorios, sin embargo, los mexicanos que viven en Estados Unidos suman 33.6 millones, de los cuales 11.9 son indocumentados. La mayoría de ellos se van en busca de una mejora económica y si comparamos que algunos ganan 7.25 dólares la hora [135 pesos] mientras que aquí ganarían 73.04 pesos jornada laboral, es una muestra de que realmente mejoraron sus ingresos. El 86.3 por ciento de los connacionales que salen del país emigran a Estados Unidos.

Aprovechando que se acerca la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería no puedes perderte la presentación del libro ‘Mexaméricana, una cultura naciendo’ de una gran periodista y amiga, Fey Berman.

En este libro, Berman se define como mexamericana y como tal se cuestiona el verdadero significado de esta palabra.

Ser mexamericano no es un asunto de folclor ni de remesa. Hay millones de mexicanos por toda la Unión Americana. Son muchos los rostros: el mariachi, el del puesto de tacos, el que vende churro, el torero… Pero, también hay artistas reconocidos y personalidades de la ciencia, pienso en Mario Molina, por solo citar un ejemplo. Ser ‘mexamericano’ es reconocerse dentro de un contexto sociocultural que va naciendo, que se desarrolla en forma galopante dentro de Estado Unidos.

El libro se divide en 5 secciones:

  • Retratos de inmigrantes trazados en las artes.
  • El contexto político y social en el que viven los mexamericanos, incluyendo un apartado dedicado a la frontera, otro al fenómeno mexneoyorquino, otro a Chicago y uno más a Los Ángeles.
  • Artistas mexicanos que han dejado huella en los Estados Unidos.
  • Mexamericanos notables (más que remesas y folclor).
  • Y, por fin, el castellano en Estados Unidos.

Tal vez el fenómeno de los mexamericanos podría verse como una reconquista de los territorios que alguna vez fueron mexicanos y que tras la guerra México estadounidense en 1845 fueron arrebatados a México. Puede que esta reconquista no llegue al plano geopolítico, pero si pensamos un poco en el tema, muchas poblaciones como Florida, El Paso, San Diego, el idioma español es común, además de otras costumbres que bien parecerían haber sido sacadas de algún pueblito incrustado en la sierra de Michoacán.

Pero muchos ojo, Mexamérica existe, pero no debemos confundirla con la cultura mexicana pura y cruda ejercida en Estados Unidos, la cultura mexamericana tiene un origen único, una identidad própia.

Este libro no pudo llegar en mejor momento, arriba a este mundo en medio de un gobierno mexicano que, como lo ha dicho el Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, está aprendiendo mientras que nuestro vecino Trump en Estados Unidos ha aplicado una feroz política anti inmigrante.

Mexaméricana, una cultura naciendo’ es una buena y práctica ventana para asomarnos a una cultura nueva, que no es una mezcla, algo que apenas está comenzando…

En el principio , el principio realmente no sabía por donde empezar. se sentía en la orilla de un principicio, pero miró hacia abajo y se dejó caer.

Balacera en la colonia Buenos Aires deja al menos dos muertos

Este es el mapa de venta de drogas dentro de Ciudad Universitaria, según las autoridades